Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. SONIA ROCHA ACOSTA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA: Con el permiso de la Presidencia. Qué fácil es venir a señalar, claro, cuando no existen argumentos propios solo queda obedecer.
Encima de todo, hoy vienen a decir a esta tribuna que estudiemos. Yo les diría a ustedes que estudien a este país. Que estudien a su historia y conozcan los verdaderos datos y salgan a la calle para que puedan conocer la realidad d este México.
Saber que México es más que Palacio Nacional y un palenque. Que la frontera no es Chiapas ni el Centro de la República es Dos Bocas. Estudien, compañeros, y eviten venir a engañar al pueblo con su demagogia de transformación.
Nos queda claro que ustedes están a favor del gobierno, eso aquí a todo mundo le queda claro y a los ciudadanos también. A este gobierno de una sola persona. Entonces, aquí vienen y dicen que están con el pueblo y que el pueblo de México y que los más pobres. Pues ese pueblo, ese pueblo, esos ciudadanos estuvieron en el parlamento abierto. Hubo una mesa para el tema del federalismo, hubo una mesa para atender los temas de los estados y de los municipios. Y yo ni los vi ni ustedes escucharon al pueblo.
Tomo esta tribuna otra vez, porque tengo la obligación, yo sí, y la congruencia con mi distrito y con mi estado que conozco. Pues, aunque exista una buena administración o muchas buenas administraciones en muchos estados, de las cuales, por cierto, ustedes deberían de aprender. En Querétaro, por ejemplo, hay buenos gobiernos y ha habido buenos gobiernos. En la Sierra Gorda se han aplicado cuatro circuitos de concreto hidráulico para comunidades que no representan muchos habitantes, pero que son ciudadanos, con más de mil millones de pesos y 245 kilómetros de concreto hidráulico. Eso es lo que la sierra, lo que sus sierras necesitan.
Pero las inclemencias de los desastres naturales nos han azotado como a muchos, en los municipios como San Juan del Río, la capital del estado, Tequisquiapan. En municipios de la sierra, como Jalpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Cadereyta y Pinal de Amoles. Hoy la gente ha perdido sus cosechas. Ahí la gente ha perdido su acceso a la salud y a la alimentación. Ha perdido infraestructura, que les costó a ellos, no a ustedes, porque es el dinero de todos, y hoy ellos reclaman infraestructura y lo reclaman a la autoridad más cercana, que son los municipios y a los que ustedes ni conocen, porque se nota en este presupuesto.
También, creo que no les importa, inclusive ni a sus propios gobernadores y presidentes municipales. Les han dado la oportunidad en este presupuesto de atender las necesidades como autoridad más cercana. Lo único que encuentran ellos cuando vienen aquí, es un rechazo y en el presupuesto encontramos grilletes para poder trabajar.
No, no se trata de desperdiciar presupuesto, compañeros, se trata de dar herramientas para el desarrollo, para la atención. Porque desarrollo también significa infraestructura, mejor calidad, salud, educación, empleo, seguridad.
Y, en el tema de seguridad, compañeros, también nos hemos olvidado de todos los mecanismos que garantizan el tema de seguridad, de las policías. Aquí recordemos que se aprobó por la mayoría una eliminación en el 2021, en el PEF, de 4 mil millones de pesos del Fortaseg.
Y hoy, y hoy los policías se están muriendo a causa de tener chalecos de aire y balas de saliva, que ustedes les dieron. Pues desde el primero de diciembre de 2018 al 4 de noviembre de 2021 se han registrado al menos mil 364 policías asesinados de México, y compañeros, esos policías tenían familia. Ese dolor era dolor evitable. Esos policías merecían un respeto de ustedes y a ustedes no les importa.
Compañeras y compañeros, hoy que brincan al pasado, pues ahí también podemos encontrar algunos fantasmas, como los mil 700 millones de pesos destinados en 2013, 800 millones de pesos que costará la reparación y aclaro, la reparación de la Línea 12, y aparecen otros temas muy conocidos, como la carretera El Triunfo, ¿les suena?, la carretera prometida.
Todos somos México, compañeras y compañeros, no sigan dividiendo a la nación, todos los órganos de gobierno somos México. No se excusen tras el lema del neoliberalismo o del pasado, salgan y hablen de frente con México. Construyamos hacia el sendero del desarrollo, porque de lo contrario, en el futuro no habrá pernos a quien culpar ni neoliberales para que ustedes los acusen. Muchas gracias, Presidencia.