Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LIZBETH MATA LOZANO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO: Gracias. La seguridad pública siempre será parte esencial del bienestar de la sociedad. Es precisamente lo que garantiza un pleno Estado de derecho. En México estos últimos años de gobierno de la cuarta transformación, la seguridad se ha salido de control, a falta de acciones inmediatas de los gobiernos de Morena, siendo los mismos ciudadanos quienes se han centrado en la defensa de sus bienes y derechos personales.
Sumado a esto, las propuestas de presupuesto de este gobierno se han empeñado en desaparecer apoyos, subsidios, fondos y programas que por muchos años garantizaron acciones a favor y en beneficio de los ciudadanos, además de ser recursos que llegaban directamente a las entidades federativas, incluso a los municipios.
Un ejemplo de las desapariciones de los subsidios es la eliminación del Fortaseg, el cual fue un subsidio que se otorgaba a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando estos ejercían la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad.
Con este subsidio se cubrían aspectos de evaluación de control, de confianza, de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, se compraban patrullas, armamento, capacitación y hoy los dejaron sin herramientas para subsistir al primer respondiente que es el policía municipal.
El claro ejemplo lo tenemos precisamente en Baja California, en la ciudad de Mexicali, así como los demás municipios. Pero fíjense, en el 2017, con un presidente del PRI llegaron 77 millones a Mexicali. En el 2018 con un presidente del PRI llegaron 72 millones. En el 2019 con el presidente de Morena llegaron 39 millones y qué creen, en el 2020 y 2021 llegaron cero pesos a la ciudad de Mexicali en tema de seguridad.
Como resultado del escaso apoyo económico que reciben los municipios tenemos la crisis de seguridad pública en todo el país y en Baja California en los municipios de Ensenada, Tijuana, Mexicali, pues desafortunadamente aparecen en el ranking de los 50 municipios más violentos del mundo, siendo Tijuana el número dos y Ensenada el número seis. Dicho estudio fue realizado y publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal el pasado abril.
Definitivamente el Fortaseg fue un subsidio que benefició a los municipios del país y contribuyó a la calidad de vida de los ciudadanos. Desafortunadamente nuevamente tenemos una eliminación y un recurso en cero para el Fortaseg, ya que fue eliminado para utilizar ese dinero de forma discrecional y hoy no vemos recursos para los policías municipales en todo el país, y no se diga en Baja California y en sus ciudades principales.
Exhortamos a los diputados federales de Baja California a que vean por los ciudadanos, que verdaderamente generen apoyo directo a la seguridad y no simulaciones, como vienen a realizarlo en esta tribuna. Esto es un beneficio a los mexicanos que día con día trabajan para construir su patrimonio, para tener vidas dignas y vivir en armonía. Es cuanto, presidenta.