Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA EXPONER SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 14, 14 EN RELACIÓN CON LOS ANEXOS 13 Y 26; Y, 32 BIS (ADICIÓN DE UN ARTÍCULO) DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO: Con su venia, señor presidente.
Qué bonito discurso. Qué sentido. Qué empático el presidente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo a los ricos que resuelvan la pobreza de 750 millones de pobres en el mundo. Pero, en tratándose de mexicanos, con la presentación de este presupuesto se percibe incapaz de sentir empatía por las mujeres violentadas que necesitan refugios para escapar de la muerte, por las madres que claman por estancias infantiles para poder salir a trabajar, por las niñas y niños con cáncer, por el abandono en el que están los municipios de México y por la inseguridad que padecemos. No cabe duda que don Andrés es luz de la calle y oscuridad de su casa.
Los diputados oficialistas dirán que el presupuesto es perfecto y que, por lo tanto, no le moverán una coma. Pero, les tengo noticias, si tienen ahí la minuta revisen el Ramo 20, justo en el rubro de Pensión para Adultos Mayores, y si tienen su teléfono a la mano pongan la calculadora.
El recurso asignado es de 238 mil millones, si multiplican el número de adultos mayores a los que se pretende beneficiar por el total a recibir en el año y le suman los gastos indirectos, tendrán en números redondos 203 mil millones. Así que, en una resta simple, quedan volando 35 mil. Pero pueden llegar a 60 mil, porque está claro que sería imposible crecer el padrón de beneficiarios en más de 2 millones en solo un año.
Así que, compañeras y compañeros diputados, no tenemos que quitarles dinero a otros rubros, con este guardadito basta y sobra para reactivar 7 mil estancias infantiles que atiendan 220 mil niñas y niños, alcanza para 2 mil casas de día para adultos mayores. Habrá dinero suficiente para refugios y, con todo, seguiría sobrando. Se puede fondear nuevamente el Fortaseg, el Fasdem, el Seguro de Desempleo y hasta los Pueblos Mágicos. Y, ¿qué creen? Seguiría sobrando.
El presidente en Nueva York da también un mensaje a los migrantes, en donde les agradece que lo quieran tanto, porque afirma que él también los ama. Pero, ¿qué creen?, que cariño que no se convierte en presupuesto, no es cariño. Y por eso pedimos que dotemos nuevamente a Relaciones Exteriores del recurso para servicios consulares que ha venido disminuyendo año con año. Es totalmente incongruente que el presidente aplauda las remesas, que desde luego no son su logro, y que sean capaz de garantizarles a nuestros y niñas y a nuestros hermanos...
PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Permítame diputada Aranda.
DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO: ... más allá de la frontera.
PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Les pido respeto para que podamos escuchar a la oradora, por favor. Continúe, diputada.
DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO: A nuestros hermanos, más allá de la frontera, el apoyo que urgentemente está necesitando. No hay escusas y no hay pretextos que valgan, estamos obligados a darle destino a estos casi 60 mil millones y si no lo hacemos, seguro pasarán a engrosar esa partida secreta con la que cínicamente comprarán los votos en las elecciones de 2022.
Pedirle a Morena que apoye estas reservas sería perder el tiempo. Del Partido del Trabajo mejor ni hablamos, porque cuando el gobierno les dio recurso para los Cendis, los convirtieron en transferencias directas, sí, pero para el bolsillo de sus dirigentes.
No sé si los diputados del Verde entiendan la enorme responsabilidad que pesa sobre sus espaldas. Toda la campaña se la pasaron prometieron estancias, refugios, abasto de medicamentos, seguro de desempleo, fortalecimiento de la seguridad y mírenlos cómo han votado y cómo van a votar estas reservas. Con sus votos están traicionado todos y cada uno de sus postulados, son ustedes la imagen más clara y más funesta de la abyección, si no hay estancias, si no hay refugios, si no hay apoyo para migrantes, si no hay seguro de desempleo es culpa del Verde. Con sus votos sería suficiente para detener la destrucción de este país.
Por eso no habrá influencers que salven al Verde del juicio de la historia. Es cuanto, señor presidente.