Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022
DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS: Vaya que se necesita muy poco para ser tan bravuconas. Hay quienes se dicen de Ciudad Juárez y ni siquiera se han parado por ahí. Quiero dejar muy claro, Francisco Barrio ha sido el mejor gobernador en la historia de Chihuahua. No queremos protagonismo alguno, queremos que a México le vaya bien. Así es de que cualquiera de las reservas, todavía están a tiempo.
Y hoy me refiero a dos temas muy sentidos. Primero vivienda para mujeres jefas de familia. Hoy las mujeres enfrentan mayores obstáculos para acceder a ese derecho humano, sobre todo quienes son jefas de familia. Solicito un subsidio de hasta 90 mil pesos para mejoramiento de vivienda o compra de terreno, del programa Construyendo el Futuro. Reasignar un monto de 4 mil millones de pesos para este propósito.
Segundo tema, las Pyme, Mipyme. Crear un programa para otorgar créditos a microempresas que se encuentran dentro del primer año de operaciones y que, a su vez, sean generadoras de cuando menos cinco empleos formales, de los cuales tres deban ser ocupados por personas mayores de 50 años.
Personas con alguna discapacidad o jóvenes en su primer empleo. Créditos blandos para pequeños negocios y comercios, como tiendas de abarrotes, carnicerías, fruterías, pequeños restaurantes, pequeños productores. Las micro y pequeñas empresas representan 72 por ciento de los empleos y 52 por ciento de los ingresos en México ya han sido los más afectados por las crisis.
Quiero decirles, y que quede muy claro. Aquí estamos la alianza Va por México, representando a la denominada clase media que ustedes arrastran a pedazos hacia la pobreza cada día. Somos los representantes de los aspiracionistas, de los de la cultura del esfuerzo, de los que trabajan todos los días para sostener a este país, al que ustedes se empeñan en destruir.
Y no nos vamos a rendir. No vamos a claudicar, somos la oposición firme y valiente que no se doblega, porque nuestro principal motivo es México. Tenemos un motivo grande. Va por México. Es cuanto, presidente.