Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA EXPONER SUS RESERVAS AL ARTÍCULO 22 DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ: Las personas con discapacidad también han sido olvidadas en este gobierno. Y han sido olvidadas sobre todo por el tema de la inclusión. Ahora se les da una pensión, que sin duda lo necesitan, pero han olvidado también a las organizaciones sociales que trabajan por estos derechos y a las propias instituciones, porque este gobierno ha querido destruir todo.
Y, entonces, han olvidado al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, porque en realidad el populismo autoritario no quiere que los ciudadanos se organicen ni participen.
Yo he tenido la oportunidad de trabajar con muchas organizaciones sociales y, entre ellas, para personas con discapacidad y mucho han logrado. La verdad es que las organizaciones sociales han orientado, por ejemplo, la creación de la Ley General para Personas con Discapacidad, en el 2011 lograron, también, la Ley General para la Inclusión para Personas con Discapacidad, en las que estuvo el Conadis y se creó el Conadis ya como organismo descentralizado.
En este siglo muchas políticas públicas han sido gracias a la participación de las organizaciones sociales y don Gilberto Rincón Gallardo, él ratificó, hizo y logró que México ratificara la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
Ellas, participaron en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que está ahorita, pidieron que se revisaran las normas, las legislaciones que impulsaron el Registro Nacional para Personas con Discapacidad, que fortalecían las instituciones. Y tampoco les han cumplido.
La población con discapacidad es de más de 20 millones de personas, para ellas deberían estar las políticas públicas y, sin embargo, han decidido nada más darles una pensión a veces de 2 mil 500, a veces de 3 mil.
Les dieron, por un lado, el dinero, pero les quitaron el Seguro Popular. Les quitaron el apoyo a las Pymes. Les quitaron la posibilidad de organizarse. Más les han quitado que lo que ustedes les dan, porque insisten en administrar la pobreza, insisten en someter a las personas.
Ese dinero sirve, pero solo en términos asistenciales y en cambio no fortalece la necesidad de la inclusión que tenemos que tener como sociedad, porque ese dinero ni quita barreras arquitectónicas ni tampoco ayuda a comprar transporte público. Está bien que hay una transferencia directa, pero no puede ser la única política pública, porque eso fortalece el paradigma de que sea nada más médico asistencial. Ya voy a terminar, tranquilos y siguen haciendo su ruidito, porque me falta como un minuto.
El Conadis debe permanecer y por eso hacemos la propuesta al artículo 22, que se trata de que la Secretaría de Bienestar, pregunta al Conadis sobre todo las decisiones y los trabajos que se hagan para las personas con discapacidad.
Es cuanto, señor presidente.