Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA BERENICE MONTES ESTRADA (BME): Buena tarde. Con su permiso, señor presidente. Me permito presentar ante ustedes distintas reservas para este presupuesto. Estimada asamblea, hoy es urgente que se atiendan las necesidades de los mexicanos.
No merecemos un presidente de la República que es candil de la calle y oscuridad de su casa. No merecemos un presidente que celebre las remesas de los migrantes, porque eso lo único que indica es que las políticas públicas del gobierno federal no son suficientes. No se generan fuentes de empleo y nuestros familiares, amigos y conocidos que emigran, separando tristemente a las familias.
Hoy duele ver cómo a las mujeres cada vez se les desestima, se les cierran las puertas. Las estancias infantiles no eran logros políticos, eran verdaderas políticas públicas que apoyaban a las mamás y papás que trabajaban. Ojalá y hubiera Cendis en todos los municipios, pero no es así. Quitaron estancias y con ello cerraron la oportunidad a las mujeres a ser más productivas.
El programa Prospera desapareció, afectando también a jefas de familia en condiciones de pobreza extrema que ya no recibieron transferencias para educación, alimentación, tampoco consultas médicas preventivas ni talleres de autocuidado, tan necesarios ante la pandemia de Covid.
Gobierno federal y sus diputados se justifican con decir que estaban duplicados los apoyos, que en el padrón había beneficiarios ya fallecidos, que se robaban el dinero. Señoras y señores, nada que ahora no señale la Auditoría Superior de la Federación sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y su falta de transparencia. O qué decir del programa La Escuela es Nuestra, tremenda burla para con los que menos tienen, robo, abuso a ojos vistos.
¿Cómo creer en un presidente al que vimos y escuchamos en la ONU hablar de la pobreza cuando en México incrementan los pobres? Y sí, ya sé, van a decir es culpa de Peña Nieto, de Felipe Calderón, pero entonces, ¿dónde están sus acciones en desarrollo social? No han servido de nada, no están sirviendo sus secretarios de gobierno.
¿Cómo creer, compañeros, en un presidente que dice allá en Estados Unidos que nunca es tarde para apoyar y hacer algo por los pobres, pero aquí, acá en nuestra casa dice que con un par de zapatos tenemos que conformarnos y que el campo debe regresar al pico y a la pala? Discúlpenme, pero eso no es apoyar a los pobres.
¿Cómo creer en un presidente que grita vivan los pueblos y hermanos indígenas, que les pide perdón, pero en el Presupuesto federal se ven claramente discriminados? ¿Cómo creer en un presidente que celebra la construcción de un Tren Maya, seguramente una obra buena, pero se olvida de la construcción y rehabilitación de caminos en comunidades rurales? Sí, seguramente se le olvida porque ahí otros son los intereses.
¿Cómo creer en un presidente que critica a los ricos, pero les pide dinero? ¿Cómo creer en quien se olvida de nuestras niñas, niños y jóvenes abusados sexualmente, vendidos como cualquier mercancía, y dice que él no va a hablar de eso?
¿Cómo creer en quien prioriza la construcción de una refinería, pero se olvida de la infraestructura educativa, nuestros niños, niñas y jóvenes merecen lugares dignos? Con un gobierno federal que presume que ha ahorrado tanto, que es tan eficiente no debería de haber pretexto para tener escuelas dignas.
¿Cómo creer en quien dice que sí hay presupuesto para los Pueblos Mágicos y lo único relacionado en el presupuesto de turismo es con el Tren Maya?, 95 por ciento de su presupuesto y lo único que menciona es que va a conectar más de 190 sitios de interés, incluidos los Pueblos Mágicos, pero no viene ni un peso etiquetado, ya que desde 2019 se eliminó el Programa de Desarrollo Regional, Turístico y Sustentable y Pueblos Mágicos dejando sin presupuesto.
¿Cómo creer en quien se la vive juzgando el pasado, pero ahora que son gobierno presente han resultado ser más ineficientes que los anteriores? ¿Cómo creer en a quiénes se les ha olvidado que los municipios y las comunidades requieren hospitales, equipamiento, médicos, enfermeras?, han olvidado que el empleo temporal con pago de jornales transforma comunidades.
A los Programas de apoyo a mujeres, hombres y jóvenes emprendedores. Han olvidado la necesidad del agua y del drenaje, los programas de tres por uno de migrantes y servicios consulares. Se han olvidado de la rehabilitación de mercados y plazas públicas, de la necesidad de trasplantes y enfermedades por malformaciones, del rescate de edificios patrimonio que dan identidad a las comunidades y municipios.
Se olvidan del medio ambiente y reservas naturales, les vale el deporte y la cultura, les importa un comino que la gente se ahogue o se la lleve el río porque no hay para recursos para hacer puentes.
Creen que la gente con discapacidad vive solo con becas cuando requieren centros de atención, de rehabilitación, de inclusión. Se olvidan de la tragedia que muchas familias viven con un hijo o un familiar adicto y cómo olvidar cuando dijo -que la pandemia había caído como anillo al dedo- que vaya y le diga eso a la gente que se le murió su familia, sientan el dolor de la ciudadanía que para eso nos pagan y es la obligación de estar aquí.
En Acción Nacional estamos con los hombres y mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores que construyen y se entregan cada día a hacer un mejor México, Guanajuato, un mejor país hoy y desde aquí les digo que estamos en esta lucha y va por supuesto para mis municipios: Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Sierra Blanca, Victoria y Xichú, porque merecen más, merecen un gobierno que los quieran y no diputados que solapen las malas acciones de un gobierno federal.
Y, por cierto, efectivamente tuvimos una reunión con alcaldes muy gratificante porque hubo hasta alcaldes de Morena que se fueron realmente arrepentidos y decepcionados de su trabajo legislativo. Es cuanto, señor presidente.
---oo00oo---