Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA PRESENTAR UNA RESERVA AL ARTÍCULO 27 EN RELACIÓN CON EL ANEXO 14, AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022
DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING: Con su venia, diputada presidenta.
Espero que algún día, en estos tres años que vamos a estar en esta legislatura, las y los diputados de Morena cambien sus frases y cambien sus mensajes comunes, que solo repiten y repiten desde la mañanera.
El presidente López Obrador ya le quedó chico el país, sin duda. Le ha quedado chico el país, porque ya tiene que salir al extranjero a decir las mentiras nacionales que repite todos los días en la mañana. Ahora fue frente a la comunidad internacional. Inventó tener la respuesta para erradicar la pobreza y la corrupción, pero en tres años de gobierno ha generado 4 millones más.
Con descaro el presidente habló de la migración y del respeto a los derechos humanos y aquí las caravanas de migrantes sufren la incapacidad del Instituto Nacional de Migración para protegerles.
A 700 kilómetros de aquí, justo en los municipios del Istmo de Tehuantepec, el Instituto Nacional de Migración está rebasado, el gobierno federal de Morena no sabe gobernar. Los niños migrantes separados de sus padres transitan hacia el norte del país, sin las mínimas garantías de respeto a sus derechos fundamentales, sin tener la certeza de su situación migratoria.
Desde aquí denuncio a una ausente Secretaría de Gobernación como responsable del control migratorio, otra vez, no saben gobernar. Están ocupados por los votos del próximo año y preocupados por la popularidad de su presidente. Por eso le sacan a la revocación del mandato.
Sembrando Vida, malogrado programa social con fines electoreros, lleva tres años derrochando el presupuesto que, por cierto, en Chihuahua no le sirvió, ya que con todo y su dispendio de recursos, les ganamos en Chihuahua y va a gobernar una mujer muy capaz como Maru Campos.
En los últimos dos años se han gastado más de 42 mil 500 millones de pesos en este programa, recursos públicos que pudieron ser destinados a niños con cáncer o a evitar la desaparición forzada de nuestros migrantes.
El gobierno no corrige. Las caravanas migrantes se van a convertir en un problema de seguridad nacional y en un escándalo a nivel internacional por la violación a sus derechos humanos. La reserva que presento –pongan atención– tiene como objeto redirigir mil 100 millones de pesos para mejorar los servicios migratorios y establecer albergues en condiciones humanitarias.
Sembrando Vida falló, reconózcanlo, y no me dejarán mentir los diputados de Michoacán o de Chiapas, porque la siembra de árboles frutales no ha generado inclusión social y menos evitado la migración. Dice que son la transformación.—Concluyo-- Dicen que son la transformación del país, lo único que han transformado es la corrupción, ahora lo hacen a través de programas sociales.
Es cuanto y dejo ahí mi propuesta.