Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (MHAC): Con su permiso, señor presidente. Buenas noches otra vez. Las cifras que marcan en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Inegi, estima que se cometieron 26.6 millones de delitos asociados a 21.2 billones de víctimas, esta situación refleja que durante este año, incluso, se registraron personas que fueron víctimas de más de un delito, de acuerdo con los resultados de esta encuesta.
En el mes de mayo del 21, la seguridad y protección ciudadana, la Secretaría, reportó 2 mil 963 homicidios, la cifra más alta en lo que va del año y la sexta en la administración del presidente López Obrador. En total, en los primeros cinco meses del 21, se registraron 14 mil 424 homicidios en México.
Por eso, propongo la adición de este artículo transitorio, que busca el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, con la finalidad de favorecer a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada esta función de seguridad, para que sea un fortalecimiento destacado del desempeño en materia de seguridad pública, de sus capacidades institucionales y, por supuesto, policiales.
El subsidio tiene por objeto apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como el fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura de esas instituciones de seguridad pública y, por supuesto, para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
La fórmula de legibilidad y distribución de recursos deberá tomar en consideración, entre otras cosas, el número de habitantes, el estado de fuerza de los elementos policiales, la eficiencia en el combate a la delincuencia, la incidencia delictiva de los municipios y las características asociadas a los mismos, como son destinos turísticos, zonas fronterizas conurbados y aquellos afectados por su proximidad geográfica a otros con alta incidencia delictiva.
La lista de municipios y demarcaciones territoriales beneficiarias del subsidio y el monto de asignación correspondiente a cada uno depende de su voluntad. Todos los municipios de este país deben tener las herramientas para poder luchar y mitigar la violencia que están viviendo, en especial yo abogo por San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan y Juan C. Bonilla.
En caso de no votar a favor, volverá a ganar esa mayoría indolente e ignorante de las necesidades de los municipios. Gracias, presidente.
---oo00oo---