Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ: Gracias. Buenos días a esta asamblea. Les quiero decir, la mayor parte de las reservas que promuevo están relacionadas con el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque me parece absurdo y falso el incremento que se presume para justificar que el gobierno federal se ocupa de abonar a la igualdad de hombres y mujeres en este país.
Miren, cuando el presupuesto de la nación se traza atendiendo a las verdaderas necesidades de los sectores de la población, es este pleno se logran verdaderos acuerdos entre las mujeres, entre todos. Celebro así que los productos de gestión menstrual estén gravados con una tasa del cero por ciento del IVA en lugar del 16 por ciento.
La anterior medida es para que todos los productos propios del uso de la mujer en su período de menstruación, sean menos costosos, lo que permite que más niñas y mujeres puedan acceder a ellos. Bien por las mujeres que defendieron e impulsaron el tema y nos beneficiaron a todas.
¿Por qué traigo esto a cuenta? Porque además de celebrarlo, me quiero dirigir a las 250 mujeres que tenemos el privilegio de formar parte de la Legislatura de la Paridad. Quiero llamar su atención y decirles que hay muchas cosas que constructivamente podemos hacer por las mujeres y las niñas, más allá de agredirnos, de insultarnos entre nosotras, de injuriarnos y de tolerar que otros lo hagan.
Es la primera vez que me toca ser representante popular o diputada, y con mucha honestidad debo reconocer en muchas de ustedes el largo camino recorrido que tienen pugnando por la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Las escucho hablar con tanta familiaridad de conceptos como sororidad, brecha de género, brecha salarial, techo de cristal, igualdad sustantiva, machismo, patriarcado, misoginia, por mencionar solamente algunos conceptos.
Pero todo esto se les olvida cuando toleramos que un varón aquí violente sistemáticamente a la diputada Margarita Zavala. Se detuvo después de que el diputado Álvarez Máynez señalara la violencia política en razón de género del que estaba siendo objeto Margarita, estando todas nosotras presentes.
Después, lejos de solidarizarnos con Margarita, como mujeres, la mayoría de nosotras, de ustedes, ustedes, mejor dicho, porque ustedes son la mayoría, optaron por seguir violentando verbalmente a Margarita, que nunca ha contestado a uno solo sus insultos.
Entonces pregunto, pregunto a los diputados y diputadas de Morena y de sus aliados, qué sentido tendría ese incremento disfrazado del Anexo 13, del Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue diseñado para proteger y garantizar los derechos de las mujeres. Con esto resalto su incongruencia y su hipocresía, porque por un lado dicen legislar para erradicar la violencia y, por el otro, toleran, aplauden, celebran la violencia ejercida contra Margarita, cuando intentan menoscabar sus derechos como persona y como diputada, por el simple hecho de ser esposa de un expresidente de la República.
Por último, les digo, principalmente a mis compañeras diputadas de todos los partidos políticos, que lo que aquí hacemos, lo que aquí decimos, lo que aquí peleamos y lo que aquí toleramos también, afecta a las 65 millones de mujeres en México.
Es cuanto.