TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. PAULINA AGUADO ROMERO PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 1 Y 38 DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA ACTUALIZAR SU ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ATRIBUCIONES ASIGNADAS.

13 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 09 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. PAULINA AGUADO ROMERO PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 1 Y 38 DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA ACTUALIZAR SU ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ATRIBUCIONES ASIGNADAS.

 

DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO (PAR): Con su venia, presidenta.

 

Muy buenas tardes.

 

 Es un privilegio para su servidora estar en este recinto, cobijo del alma de nuestra patria.

 

Compañeras y compañeros legisladores, de acuerdo al artículo 29 de la Ley de Seguridad Nacional, la inteligencia se define como el conocimiento obtenido, a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.

 

En la minuta que se discute, se plantea de manera franca la creación por mandato de ley de una Unidad de Inteligencia Naval.

 

Lo anterior, nos parece un paso saludable en el régimen de rendición de cuentas de nuestros institutos armados.

 

Es un secreto a voces que tanto el Ejército como la Armada realiza la inteligencia; sin embargo, hasta ahora no se había plasmado tal función en un ordenamiento de carácter legislativo.

 

Lo que propone esta reserva, implica que ese paso que se da en la Armada, no implique una ampliación indiscriminada de facultades a favor de las autoridades.

 

En este país se han presentado decenas de miles de casos no aclarados de espionaje telefónico y de servicios de mensajería que no han sido aclarados cabalmente por las autoridades.

 

Tampoco se ha brindado información a la ciudadanía sobre el régimen de derecho a la intimidad como derecho fundamental por parte de órganos del Estado y como es que el Estado ejerce su función del garante del mismo.

 

Por lo tanto, consideramos que la inteligencia que se pueda realizar por parte de la Unidad de Inteligencia Naval, se circunscriban a fuentes distintas, aquellas a las que el Estado ya tiene acceso, vía la intervención de comunicaciones con control judicial, vía la Comisión Nacional de Inteligencia, antes Cisen.

 

Abrir por mandato de ley facultades de intervención, de comunicaciones, cuando el Gobierno Federal no ha dado información satisfactoria a la nación sobre las vulnerabilidades en esta materia, no es viable.

 

Esta reserva se acompaña con la reflexión del extravío que vive nuestro país en materia de inteligencia para la seguridad nacional.

 

Desde luego, que esta reflexión nos dará mucho que proponer y discutir en esta legislatura. Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---