Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL: Muy buenos días a todos, con el permiso de la Presidencia. Diputados y diputadas, de suma importancia el apoyo en estos momentos a nuestros 2 mil 458 municipios en el país, según el INEGI y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Momento determinante para su desarrollo y elevar la calidad de vida de los ciudadanos, acción que se les ha impedido en este Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, donde se ha vetado la asignación de recursos específicos para ello.
Como es el caso de mi estado, Tlaxcala, donde los municipios solicitan lo mismo que todos los municipios del país. Quienes hemos sido presidentes municipales sabemos que el recurso económico municipal no satisface las necesidades más apremiantes de los municipios y es necesario buscar alternativas de solución. El Congreso de la Unión y, obviamente, las diputadas y los diputados aquí presentes eran una excelente opción.
Ejemplo de solicitudes más recurrentes en todo el país es la urbanización, caminos, unidades deportivas, imagen urbana, agua potable y drenaje, construcción de bulevares con ciclovías, que es lo de hoy. Pavimentación y obras complementarias, auditorios, solicitudes como las que su servidora tiene de los municipios de Teolocholco y Xaltocan. O un museo, como es el caso de San Juan Ixtengo en Tlaxcala, como precedente de las expresiones artísticas y culturales, descendientes de la cultura otomí que no representa más de 4 millones de pesos.
O un museo de pan de fiesta en San Juan Huatzinco, con un costo de 3 millones 596 705 pesos, que han entregado la solicitud a este Congreso de la Unión.
O un festival cultural en el marco de Avistamiento de Luciérnagas, en Nanacamilpa, cuyas fichas técnicas encuentran en las comisiones y en poder de todos los diputados y diputadas. O qué decimos de los pueblos mágicos que, por cierto, rechazaron la propuesta que la Comisión de Turismo aprobó, por unanimidad, de redireccionar 500 millones de pesos para ellos.
El estado de Tlaxcala ha modernizado su tramo carretero haciendo ágil y seguro su tránsito en el estado, pero existe un tramo de suma importancia que no se ha visto beneficiado y que data de una década más de su solicitud. Se solicitó, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno del estado, la construcción del Libramiento Calpulalpan, más cuatro entronques en el tramo Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctórum, un presupuesto que asciende a los mil 500 millones de pesos.
Cabe destacar que este proyecto en su presupuesto inicial consideraba alrededor de los 2 mil 500 millones para su realización, puesto que se contemplaba la indemnización y/o el pago de derecho de vía. Lineamientos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2011.
Para este caso, este rubro lleva un significativo avance puesto que se tiene cubierto alrededor del 60 por ciento, lo que significa que aún falta por cubrir poco más de 50 millones de los considerados en su presupuesto inicial, lo cual prácticamente la parte constructiva es la que estaría pendiente para su presupuestación y realización.
Cabe mencionar que la construcción de dicho libramiento y la ampliación del tramo carretero existente en la carretera federal 136 México-Veracruz, tramo Calpulalpan, Nanacamilpa, 13 kilómetros aproximadamente significaría disminución de los índices de accidentes en este punto de la red federal de carreteras, así como reducción de costos monetarios anuales, costo a reducir por accidentes, muertos y lesionados, cifras alarmantes de las propias autoridades estatales y federales, en los cuales se ven involucrados transportes de carga, principalmente con un alto índice de decesos.
Además, representaría una optimización de la distribución y traslados de mercancías y servicios públicos en el llamado triángulo poniente de nuestro estado, por su posición estratégica en el arco norte con el estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, así como también en fomento a la promoción del sector turístico que ha cobrado enorme relevancia a nivel nacional e internacional en los últimos años en la zona con el Santuario de las Luciérnagas, especie endémica única en el mundo en Nanacamilpa, en los meses de julio-agosto, con 10 mil 600 hectáreas de bosque, sitio que ha incrementado radicalmente las estadísticas de turismo en Tlaxcala y en México.
Apoyemos el turismo nacional e internacional.
Diputados, diputadas, es nuestra oportunidad de que creemos las condiciones necesarias para que México siga siendo de los diez países en el mundo más visitados en el tema del turismo, así como detonante para la reactivación económica de la zona del país, pues se ha vuelto referente internacional.
Prueba de ello es la Expo Dubai 2021, donde en estos momentos, en el Pabellón México, están presentes nuestras luciérnagas, entre otros atractivos.
Si el país y el mundo los reconocen, lo ven, no creo que el grupo parlamentario mayoritario y sus aliados en este Congreso no lo hagan. Es necesario que se valoren como un Poder autónomo y no como un apéndice del Ejecutivo, para que no sea un no en automático, sino un sí en bien de México. Rétenme a trabajar, no a hacer un show. Es cuanto, presidente.