Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE (BJN): Con su venia, señor presidente. Según datos publicados por el Inegi en 2019, los cultivos en nuestro país alcanzan más de 27 millones de hectáreas sembradas, mientras que casi 7 millones de personas laboran en el sector primario de la actividad económica.
Los cimientos ocasionados por fenómenos naturales en el sector agrícola pueden ocasionar que los productores más vulnerables pierdan sus activos productivos, ocasionando con ello grave perjuicio a dicha actividad económica y a la calidad de vida de los miles de familias que dependen de ella.
De conformidad con la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de enero a mayo del 2021 se registraron más de 350 mil hectáreas siniestradas en nuestro país.
Hasta el año de 2020 el gobierno federal contaba con el Programa de Aseguramiento Agropecuario, el cual tenía como objetivo contribuir al desarrollo del seguro y administración integral de riesgo del sector agropecuario, a través de la reducción del costo de primas o cuotas que pagan los productores agropecuarios.
Los productores de más de 400 especies podían acceder a los beneficios de dicho programa, contando así con un instrumento que les permitía aminorar los efectos negativos y la recuperación de las pérdidas registradas, en caso de que sus unidades y producción se vieran afectadas por fenómenos naturales.
Como un nuevo golpe al campo, el proyecto de Presupuesto de Egresos que discutimos, se contempla la desaparición del Programa de Aseguramiento, el Ejecutivo pretende dejar desprotegidos a miles de agricultores ante los embates de fenómenos naturales.
Los convoco, compañeros legisladores de Morena, PT y Verde, a responderle al campo de México. A los agricultores que son quienes contribuyen con el 50 por ciento de la canasta básica y que constituyen uno de los principales sectores que generan crecimiento económico en este momento de crisis.
No podemos seguir restando presupuesto al campo. No debemos escatimar en apoyos para nuestros agricultores. Máxime cuando se trata de la parte más vulnerable del sector. Pequeños productores que ven perdida no solo su cosecha, sino su patrimonio mismo. Hacerlo representa una grave injusticia. Vamos por el campo. Va por México. Va por Michoacán.
---oo00oo---