Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022
DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS: Muy buenas tardes. Recursos para la economía y emprendimiento. Mis queridos narcomorenos y hoy satánicos compañeros de la mayoría calificada para desgracia de México y, por supuesto, a su rémora, que aquí están, como expresidenta de mujeres empresarias a nivel estatal y también como exdirectora nacional de emprendimiento, hoy le digo a mis cooperativas que desarrollan la economía social, también les digo, que este gobierno no las va a apoyar.
Pedimos fondos para su reactivación y qué creen, que supuestamente no hay recursos. El desarrollo económico y social es indispensable para todos ustedes, pero aún sin su apoyo crearemos formas para que emprendamos juntos. México es más fuerte.
Para este gobierno no existen. Para el inquilino del Palacio es un crimen buscar mejorar económicamente, no le conviene. Al presidente le molesta que la gente busque progresar, emprender, crear, construir, poder vivir mejor.
El neoliberalismo ha apoyado el emprendimiento y México crecía cada sexenio, hoy, vamos a la baja. El neoliberalismo apoyaba y fomentaba el emprendimiento y con ello generaba empleos. El 10 por ciento se calcula que el emprendimiento hizo que el empleo subiese.
¿Por qué no desea que las cooperativas, este pequeño bufón, que estas pequeñas empresas de México despeguen? Como tampoco quiere que la gente tenga dinero, así de claro. Nos quiere tener en un puño, necesitando siempre de sus programas. No es casualidad que este sea el gobierno en el que más presupuesto se destina a los programas sociales, de cada 100, 30 se irán a este rubro. A pesar de esto, existen más pobres que nunca en la historia de nuestro México moderno.
López decía antes de la pandemia que la economía mexicana crecería al 4 por ciento, pero en su primer año el crecimiento solo fue del 0.2 por ciento, es decir, nada. Después, dijo que era culpa de la pandemia, pero la realidad es que desde que él llegó los resultados fueron malísimos a peores, año tras año, porque es claro que gobernar sí tiene ciencia.
Tanto critica el neoliberalismo, pero resulta que cuando sí había, nos iba mucho mejor. Teníamos un crecimiento constante que hoy ya no existe. Teníamos fondos, teníamos programas, existía el Inadem, Nafin, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo daban apoyos, hoy, a la Secretaría de Economía le han recortado el 50 por ciento de sus presupuestos.
En resumen, nos quiere a todos pobres, pero no se preocupen, se los vuelvo a repetir: con López, sin López y a pesar de López vamos a salir adelante. Por fortuna, cada vez menos estos diputados de dedazo, de tómbola, las rémoras, pronto se irán al rancho de nuestro querido y mal llamado buen presidente.
Es cuanto.