TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022

13 de Noviembre de 2021

Compartir

 

 

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA  DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022

 

DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA: Quiero empezar mi intervención en esta tribuna recordando una famosísima frase que todas y todos aquí conocemos, pero que ha dañado muchísimo el quehacer político de nuestro país: Al pueblo pan y circo. Lamentablemente, el oficialismo ha actuado más o menos así, porque ha traído muchísimo circo a este recinto, pero no están apoyando el presupuesto para que haya pan en la mesa de las y los mexicanos.

 

Tenemos ya cuatro días viéndolos que suben a tribuna para retirar sus reservas. Ustedes son, como se dice, mucho ruido, pero pocas nueces. Nosotros sí venimos a presentar reservas, porque no nos da miedo el debate, porque tenemos los argumentos necesarios, pero sobre todo porque queremos regresar con la cara en alto a nuestros distritos y a nuestros estados.

 

Aquí hay diputadas y diputados de Zacatecas que no tenemos ninguna necesidad de mandar boletines con verdades a medias explicando lo que va a llegar de Ramo 28 y 33 a nuestro estado, porque sabemos que justo esto significa que no pudieron gestionar nada, ya que estos ramos están establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal con base a indicadores, porque sabemos que aun cuando Zacatecas está gobernado por Morena, amor con amor se paga.

 

Un 1 por ciento de crecimiento en el presupuesto, contra más del 5 por ciento que se prevé de inflación es nulo, nulo como el amor que le tiene el presidente de la República a monrelandia. Nosotros sí tenemos cara para regresar al Zacatecas real, al Zacatecas de las familias de luto porque diario somos nota nacional por los asesinatos cometidos en las narices de las autoridades.

 

Nosotros sí podemos decirles que luchamos por el Fortaseg. Nosotros sí podemos regresar al Zacatecas de las maestras y los maestros que tuvieron que salir del aula para tomar calles y edificios porque ni siquiera le respetaron su derecho humano al salario digno, porque nosotros sí queremos que haya presupuesto para garantizar su nómina.

 

Nosotros sí podemos regresar al Zacatecas de los productores del campo desesperados, porque allá nadie los oye y nosotros sí venimos a luchar porque se suban los precios de garantía. Nosotros sí venimos a luchar para que haya estímulos para que puedan comprar maquinaria. Nosotros sí venimos a luchar porque haya un seguro sobre las catástrofes.

 

Podemos regresar al Zacatecas de las y los jubilados y de los burócratas que el gobernador del estado diario ofende en los dichos y en los hechos, porque nosotros sí queremos garantizar que exista seguridad social en este país y en nuestro estado.

 

Nosotros sí podemos regresar al Zacatecas de los migrantes, de esas mujeres y de esos hombres que se tienen que ir porque en el estado no hay oportunidades y que ahora el señor Monreal les quita su Secretaría y no apoya el Tres por Uno.

 

Nosotros sí podemos regresar al Zacatecas del que nos sentimos orgullosos de su cultura y de sus edificios porque sí queremos presupuesto para los Pueblos Mágicos. Por eso podemos regresar al Zacatecas que ni siquiera se puede transitar por la inseguridad, pero también por las condiciones de sus carreteras y que hay diputados y diputadas de ese estado que se conforman con cero pesos para la infraestructura carretera de nuestro amado estado.

 

Por eso, quiero concluir diciendo con muchísima claridad que si algo le falta a este país es que haya mucho menos circo y mucho más pan. Es cuanto, señora presidenta.

Audios
d