Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RIO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RIO (EGR): Con su permiso, señor presidente. El acceso al agua es suficiente, salubre, aceptable y asequible. Es un derecho de las y los mexicanos que debe de ser garantizado por el Estado. Sin embargo, esta responsabilidad recae en los municipios, por lo que su gestión es uno de los retos que debemos de tener prioritario en la asignación de este presupuesto.
Además, la eminente actualización de la norma 001, con parámetros de descargas más exigentes, que tendrá un impacto presupuestario a los mismos. Por eso solicito que se hagan ampliaciones presupuestales a dos programas a cargo de Conagua, que beneficien a los mexicanos en los municipios y a los distritos.
No podemos darle la espalda a diputadas y diputados. El programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, en el año 2022, en este Presupuesto le tienen asignados mil 434 millones de pesos, 230 millones menos que el año pasado.
Hoy les quiero solicitar que nos den 150 millones de pesos para el estado de Michoacán, donde los distritos de riego estarían dando un peso adicional para poder lograr 300 millones de pesos y poder tener una mejor infraestructura en todos sus canales de riego para aprovechar mejor el agua.
Este monto de ampliación lo podemos obtener del programa Sembrando Vida. Qué, no es mejor apostarle al agua, pero también sembrar vida y lograr autosuficiencia alimentaria, diputadas y diputados.
Por otra parte, el Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento en el 2018 tuvo un presupuesto de 3 mil 587 millones de pesos, cuatro años, cuatro años después y ustedes dicen que el presupuesto está más equilibrado, pues quiero decirles que le quitaron mil 442 millones de pesos a este concepto. En lugar de ir para adelante, con ustedes vamos para atrás.
Hoy este programa, los organismos operadores, podrían dotar de más agua, más drenaje y más saneamiento a todos los hogares de los municipios, por lo que un aumento presupuestal está más que justificado al ser un servicio básico para las familias.
Pido para los municipios de Zamora, Yurécuaro, La Piedad, Ecuandureo, Ixtlán, Zináparo, Churintzio, Tanhuato, que orgullosamente yo represento, porque tengo la firme convicción y tienen proyecto para poder invertir en mejor drenaje, colectores, saneamiento, conducción de agua, para darles a más de 180 mil habitantes que mejoren su calidad de vida.
Y nosotros lo único que pedimos son más de 300 millones de pesos para poder sacar a 180 mil millones que tengan agua en sus casas. Pido atentamente a mis compañeros, votar a favor, sabiendo que este es de su interés beneficiar a las familias y a los trabajadores del campo. Con este presupuesto tendremos agua para todos y para todos los usos. Es cuanto.
--oo00oo---