Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA EXPONER SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO: Con su venia, señor presidente. ¿Quién desmiente al presidente López Obrador? A quien hoy podemos referirnos como el cumpleañero Andrés. ¿Quién desmiente a la cuarta transformación? ¿Quién desmiente a los diputados de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde? ¿Quién los desmiente?
No, no, no, no somos los diputados del PAN. No somos los diputados de Va por México. No, no, no, no los desmiente el neoliberalismo ni los desmienten los medios de comunicación a quienes ustedes acusan de vendidos. ¿Saben quién los desmiente a ustedes? ¿A ustedes diputados de la mayoría oficialista y a su gobierno? A ustedes los desmienten los hechos. Esos hechos que consignan las instancias de medición que dependen de su gobierno. Sí, el Inai, el Coneval, el Inegi. Es esa espantosa realidad que los atropella y que ustedes se empeñan en ignorar.
¿Saben quién los desmiente? Los desmienten los 100 mil homicidios dolosos que nos ha dejado la inacción del gobierno ante el crimen organizado. Los desmienten los 600 mil muertos por el pésimo manejo de la pandemia.
¿Quién los desmiente? Los 35 millones de personas que no tienen acceso a los servicios de salud, 15 millones más que en 2018. Son también los 6 millones de hermanos nuestros que ustedes han arrojado de la clase media para engrosar las filas del desempleo y de la precariedad.
¿Quién los desmiente a ustedes, diputados de Morena, del PT y del Verde? ¿Quién desmiente a su gobierno? Los desmienten los 4 millones de mexicanos que cayeron en este sexenio en la pobreza extrema y los desmiente el rezago educativo que ha crecido 19 por ciento en este gobierno.
¿Quién los desmiente? Los desmiente la opacidad con la que manejan los recursos, el 80 por ciento de los contratos se dan en este gobierno por adjudicación directa. Señoras y señores del oficialismo, les hemos oído afirmar en esta tribuna que nos van a humillar con su mayoría, pero se equivocan, con su terquedad y con su soberbia, solo se humillan a ustedes mismos.
No sé si lo saben, pero los diputados y las diputadas somos por mandato de ley representantes del pueblo y ustedes, perdónenme, no lo son. Ustedes no obedecen al pueblo mayoritariamente pobre de este país. Su patrón es don Andrés, sí, ese que dejó la republicana sede que construyó Lázaro Cárdenas y que eligió, ahí pobremente para vivir un Palacio virreinal. Ese al que ustedes se empeñan en rendir pleitesía.
Su monarca camina en los pasillos del Palacio, esos pasillos de mármol y finas maderas, alumbrados por candiles de ricos prismas, rodeado de gobelinos, de pinturas y de obras de arte de autores famosos.
Ustedes, señoras y señores diputados del oficialismo, renunciaron a ser dignos representantes de los mexicanos. Y, ¿saben qué eligieron? Eligieron ser súbditos y lacayos. Este recinto les queda grande y el encargo también. Es cuanto, señor presidente.