Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022
DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN: Gracias. Sabemos que la situación en el país es muy complicada debido a la pandemia que vino a cambiarnos todo. Y si a eso le sumamos el mal manejo de recursos que ha tenido el gobierno federal, pues qué les digo, estamos mal.
Yo no vengo a decirles que tengo otros datos. Vengo a hablarles de los datos que son publicados por el gobierno federal. Y es que miren, ya sabemos que la pobreza ha ido en aumento, de acuerdo a lo publicado por el Coneval.
En Acción Nacional nos preocupa y nos ocupan los resultados de la medición que están llevando a cabo en los programas sociales. Pareciera que no existen reglas de operación, porque una cosa es que estén publicadas y otra es que se ejecuten y se vigilen.
Hoy Morena y sus aliados se han olvidado de la educación, el deporte, la cultura, el turismo. Y qué decir de la ganadería y la agricultura, así como de las niñas, niños y adolescentes, además de las mujeres y la salud.
Hablan de que desaparecieron los programas por la corrupción, ¿y qué creen? Ahora los administrarían ustedes, pero ni en eso confían. ¿No que son incorruptibles? Defienden un socialismo y su austeridad, pero bien que disfrutan de los beneficios del capitalismo.
Desaparecieron las estancias infantiles, ahora digo por si no están enterados. El recurso destinado al Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras se les entrega directamente a los familiares el recurso para que le den el uso que ellos determine, pudiendo ser para quien cuide al menor o para ayudarse con la alimentación del niño, en el mejor de los casos.
Y no es que esté mal, el grave problema es que los programas no están dando los resultados, puesto que al día de hoy hay más pobres. Apoyemos la educación de esos niños y a las madres trabajadoras regresando las estancias infantiles. Es imperativo sean atendidos por educadoras, nutriólogas y personal especializado.
El Servicio Nacional del Empleo corre también el riesgo de desaparecer, por eso presento esta reserva, ya que en el 2020 le redujeron el 92 por ciento en el presupuesto y propongo un aumento. Enfoquémonos en el problema actual, que es lo que estamos debatiendo.
Tenemos que reactivar la economía, programas como este son los que tenemos que impulsar, les tenemos que asignar recurso, vigilar que se cumplan como lo marcan las reglas. Demos las herramientas para generar condiciones para más empleos y mejor pagados.
Abramos las puertas a los empresarios, a la inversión nacional y extranjera. Démosle seguridad, tranquilidad y garantías. Sumémonos por lo que nos ocupa, por lo que estamos el día de hoy aquí, legislar, no gritar. No se confundan, que no es lo mismo. Por todas y todos los mexicanos, ellos son los que el día de hoy nos pusieron aquí a trabajar, a velar por México, los invito a aprobar esta reserva y a sumarse a acciones, como el seguro. Concluyo. Y a sumarse a acciones, como el seguro del desempleo para quienes lo perdieron. Hacer un fondo para atender las emergencias por fenómenos naturales como el Fasdem y regresemos el Seguro Popular. Sigamos alzando la voz. Va por México. Es cuanto, presidenta.