Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES: Con su venia, señora presidenta. El Presupuesto de Egresos de la Federación es la oportunidad que tenemos las diputadas y los diputados de incidir de manera directa, de manera inmediata, para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
Las que estamos aquí, pero muy especial las que caminamos nuestros distritos, las que caminamos nuestros municipios, las que hemos estado en campaña, las que desde la sociedad civil o desde la institucionalidad de la función pública, hemos conformado redes de apoyo por y para las mujeres.
Y aquellas que trabajamos en contacto directo con la ciudadanía estamos conscientes de las realidades que se viven en las comunidades, en las familias mexicanas, de las realidades de las mujeres, las realidades de las madres, de las realidades de las mujeres trabajadoras que representamos.
Aquí no se representa a un hombre, señoras diputadas defensoras del régimen. Aquí se representa a las mujeres, a todas, incluyendo a las que maternan, porque las mujeres maternando también están luchando y no se les debe de dar la espalda. La pobreza condena a las familias, envuelve a las mujeres en bajos niveles de desarrollo social y de desarrollo personal y profesional y las hace aún más susceptibles a ser víctimas de violencia.
Se ha dicho en múltiples ocasiones en esta Cámara, que la pobreza tiene rostro de mujer. Y saben qué. Es cierto. Los mayores índices de pobreza lo representan las mujeres. Pero yo les quiero decir que no solamente la pobreza tiene rostro de mujer, también la recuperación económica de nuestro país lo tiene, son las mujeres las que tienen que estar en el centro de las políticas públicas.
Es en ellas en la que está la clave para el desarrollo económico y social de nuestro país. Una visión de menos simplista es decir que ahora hay más presupuesto para las mujeres. Pero aquí no estamos ni sus asesoras ni sus profesoras particulares. Estúdienle, diputados y diputadas del régimen. Tienen que conocer qué es la perspectiva de género, qué es la transversalidad de género, qué es la interseccionalidad. Lo que se necesita es más presupuesto que atienda las necesidades diagnosticadas de las mujeres mexicanas, atendiendo a la interseccionalidad.
Si el 35 por ciento de las mujeres en México tiene por lo menos un hijo, apoyemos entonces con recursos para programas de cuidado. Si hay más mujeres violentadas a partir de las medidas restrictivas por la pandemia de Covid, apoyemos entonces con recursos para los refugios y centros de justicia para las mujeres. Si son las enfermedades de las mujeres las que han tenido un incremento durante este año, apoyemos entonces con recurso para cubrir esas necesidades específicas.
Yo me pregunto, si ustedes lo saben, por qué permiten que desaparezcan los programas del emprendimiento de las mujeres. Digan a las mujeres que en teoría representan que eliminaron el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que eliminaron el Apoyo Solidario a la Palabra, que eliminaron el Programa de Mujeres Solidarias y Empresas Cumplidas y lo sustituyeron por un programa de abasto de leche. Eso es lo que ustedes entienden como perspectiva de género. Eso es lo que las colectivas, las asociaciones civiles, las especialistas y hasta el propio Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género de esta Cámara de Diputadas y de Diputados advirtieron durante los parlamentos abiertos simulados que realizaron. Este Presupuesto de Egresos, nos lo dijeron, no tiene perspectiva de género.
Expliquen por qué pretenden sustituir programas que generan empleo por más programas paternalistas que generan dependencia y no la autosuficiencia de las mujeres. No conformes con esto, siguen sin atender la necesidad de implementar un sistema de cuidados a cargo del Estado. Las estancias infantiles formaban parte de ese sistema para la niñez. Hoy nos dicen que a dicho programa lo sustituyó el programa de apoyo a niñas y niños hijos de mujeres trabajadoras. Eso es falso, es mentira. Revisen, verifiquen, pregunten, hagan su trabajo, diputadas y diputados. Ese programa es como el Insabi, nadie sabe dónde está, nadie sabe quién lo tiene, nadie sabe cómo funciona.
De los 125 municipios en el estado de México, solamente se implementa en 2, y de todos los estados de la República solamente se implementa en 15. Lean el Diario Oficial de la Federación y lean las reglas de operación del programa, para que lo sepan. Es cuanto, señora presidenta.