TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. YESENIA GALARZA CASTRO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

14 de Noviembre de 2021

Compartir

 

 

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN  DE LA DIP. YESENIA GALARZA CASTRO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

 

DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO: Todos sabemos que nuestro país tiene muchos problemas y necesidades desde años atrás, pero se supone que ustedes tenían la varita mágica para resolverlos. Hoy, después de tres años transcurridos siguen culpando al pasado. Qué falta de ética y responsabilidad, compañeras y compañeros.

 

El gobierno de la República nos ha venido diciendo que le preocupa el bienestar de las personas con menos recursos, pero bienestar sin educación no puede haber. Nuestros jóvenes necesitan urgentemente apoyo a la educación, necesitan que sus planteles sean mejorados y los estudiantes de escasos recursos, que no tienen acceso a la educación en su comunidad, tengan esa oportunidad.

 

Si en este órgano legislativo y en esta alta tribuna impulsamos un Presupuesto federal que concentre recursos excesivos en los caprichos del presidente, al finalizar el ejercicio fiscal tendremos tres megaproyectos faraónicos, que son el nuevo aeropuerto, la refinería y el Tren Maya, pero al mismo tiempo tendremos más estudiantes rezagados, más jóvenes con hambre, más artesanos sumidos en la pobreza y peores resultados en el ámbito deportivo de nuestro país, porque mientras no queramos aceptar que el Presupuesto es uno solo y se debe repartir responsablemente entre todos los ramos para atender el sinfín de necesidades que tenemos en nuestra nación, seguiremos etiquetando recursos de forma discrecional para proyectos de infraestructura que habrán de beneficiar a unos pocos, pero que nos costarán a todos.

 

En ese orden de ideas es que presento cinco reservas que tienen por objeto favorecer los apoyos que se brindan a la educación, al deporte, a la cultura y a los pueblos originarios y afromexicanos.

 

Presenté tres reservas al Ramo 11, en materia educativa para beneficio de los Programas de Escuelas de Tiempo Completo, Mantenimiento e infraestructura educativa, así como el Programa de cultura física y deporte. Una reserva al Ramo 47 para el Programa de apoyo para la educación indígena, otra al Ramo 48 de Cultura para el Fondo Nacional del Fomento a las Artesanías, el Fonart.

 

Como profesora he visto los beneficios de las Escuelas de Tiempo Completo, con efectos positivos en el aprendizaje de los niños. El apoyo que se otorgaba a los padres y madres trabajadores porque el horario de clases no corresponde a la realidad laboral.

 

Este programa, además beneficiaba en su componente alimentario a casi un millón y medio de niñas, niños y jóvenes, por otra parte, durante la pandemia del Covid-19, nuestros planteles educativos sufrieron afectaciones funcionales, por lo que requieren de una buena inversión para su recuperación.

 

Los esfuerzos que se han hecho para equipar las escuelas públicas no han sido suficientes y quedan muchas necesidades sin atender, siendo solventadas por los padres de familia y madres y maestros.

 

Maestros que al igual que el sector salud merecen ser reconocidos y valorados por la labor educativa que han desempeñado, aún con las limitaciones y el nulo apoyo por parte del gobierno, adaptándose a las nuevas modalidades de trabajo en línea o buscando las estrategias de la enseñanza para que llegue a todos los estudiantes.

 

En referencia al Programa de Apoyo a la Educación Indígena, pido fortalecerlo, ya que atiende principalmente el acceso, la permanencia, el desarrollo y la construcción del grado y nivel académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Con este incremento, se busca reducir la brecha de desigualdad social en la que siguen nuestros pueblos originarios.

 

En lo que respecta al Fonart, programa que fue creado para contribuir al bienestar social y a la igualdad de los artesanos, priorizando a los que habitan en zonas de población mayoritariamente indígena y afromexicanas, como los hay en mi bello estado de Guerrero, requieren mayores apoyos, no podemos negárselos asignando recursos a proyectos faraónicos donde están comprometidos cerca de 120 mil millones de pesos. Compañeras y compañeros, desearía que ustedes desarrollen conciencia, ya que dignidad y capacidad no la han demostrado.

 

Reflexionaran sobre sus decisiones y su voto. Piensen un poco en sus seres que más aman y tomen en cuenta que cuando ustedes no puedan ayudarles, les gustaría que alguien más lo haga. Hoy, sin duda, tenemos una gran oportunidad, dejemos a un lado. Concluyo. Dejemos a un lado nuestras diferencias y coincidamos apoyando a todos los que con urgencia lo requieren que esa ayuda no sea en el discurso, sino también en los hechos. Es cuanto, presidenta.

Audios
d