Ciudad de México, 14 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, DURANTE EL CIERRE DE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Gracias Diputado, Presidente, vale la pena hacer un ejercicio de introspección serio sobre lo que ha sucedido durante esta semana.
Más de cuatro días de sesión, mil 994 reservas y alrededor de 400 intervenciones en tribuna.
Estas intervenciones en tribuna se dividen en 2 bloques o 2 categorías. Están la de las y los diputados que hicieron un ejercicio técnico-legislativo, para construir reservas de modificaciones al dictamen de la comisión, y están también, las de las y los diputados que utilizaron este espacio como estrategia de simulación, para venir a vaciar frustraciones a esta tribuna.
Por supuesto que se trata de una estrategia de simulación; simularon presentar reservas que no existían y, además, simularon ser diputados.
Simularon ser contrapeso al Ejecutivo.
Simularon ser un poder diferente al Poder Ejecutivo.
Por supuesto que las ideas y las propuestas vinieron siempre de la oposición, inclusive presentamos en Va por México un presupuesto alternativo, que sin afectar la operación del Gobierno, rescataba incluso algunos programas prioritarios que ha extinguido el Presidente de la República y que si bien es cierto, eran perfectibles, les cortó la cabeza sin análisis previo.
Nos enfocamos al federalismo, ayudar a los municipios, sobre todo, en sus tareas de Seguridad Pública.
A reactivar la economía con medidas contracíclicas y, en especial, a incrementar el presupuesto en materia de salud.
Presentamos propuestas concretas desde esta tribuna como alternativas reales para poder paliar los efectos de la llamada oleada de desabastecimiento de medicinas en este país, misma oleada que ustedes, diputadas y diputados del oficialismo, hasta hace un par de días negaban, y que hoy el Presidente afirma que es existente y que incluso hasta ya le quita el sueño.
Para ustedes no existía ese desabasto, para el Presidente sí, a partir de antier, pero lo más increíble de todo es que extendimos la mano al momento de presentar el presupuesto alternativo, nos dijimos dispuestos y abiertos al diálogo, nos dijimos dispuestos y abiertos a sentarnos a analizar el presupuesto para poderlos sacar adelante en la inteligencia de que más adelante habría votaciones que requieren mayoría calificada, y que eso obliga a las partes a sentarse a negociar.
No entendemos si fue por inexperiencia, por inmadurez, o por simple fanatismo que no hubo el oficio político suficiente para poderse sentar con quienes ustedes saben perfectamente que van a definir el futuro de las reformas constitucionales que propone el Presidente de la República.
No sabemos si fue por inexperiencia, inmadurez o fanatismo que desdeñaron cada una de nuestras propuestas de modificación, sin siquiera escucharlas.
No sabemos por qué razón, incluso hubo legisladores que tocaron esta tribuna, amenazándonos y diciéndonos que todo lo que presentáramos iba a ser bateado en términos beisbolísticos tan de moda de jonrón.
Incluso hubo quien se atrevió a venir aquí a esta tribuna a extorsionar y decirnos que si queríamos más recursos para medicamentos teníamos que apoyar la contrarreforma eléctrica del Presidente, ¡vaya caradura!
Les voy a dar una consulta --y con esto voy a concluir y no cuesta honorarios--, es una frase de Aristóteles para que entiendan lo que va a pasar el día de hoy: “Los aduladores son mercenarios y toda persona de bajo espíritu es adulador”, me temo que ustedes entran en esta categoría.
Así es que cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenles que está muerto.
Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador.
De nuestra parte seguiremos trabajando por ciento treinta millones de personas y no sólo para los intereses de una sola.
Es cuanto, gracias.
--oo00oo--