TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 271 Y 275 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

13 de Septiembre de 2021

Compartir

 

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 271 Y 275 DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO (MAVP): Compañeros diputados, compañeras diputadas de esta LXV Legislatura:

 

El día de hoy vengo a presentar con ustedes la iniciativa que en pocas palabras se traduce al Fondo Minero, que muchos de nosotros sabemos de los estados que anteriormente tenían este fondo tan importante que beneficiaba a 24 estados de los 32 que componen a nuestro país.

 

Yo vengo del estado de Zacatecas y hoy quiero decirles también, al gobernador electo, David Monreal Ávila de Zacatecas que, aunque no seamos del mismo partido político, le deseamos lo mejor en esta encomienda iniciada.

 

Y precisamente, por ser mi estado Zacatecas, un estado que en su momento fue beneficiado con miles de millones de pesos para que los municipios y para que el estado de Zacatecas, además de los demás estados de nuestro país, con este fondo vuelvan a ser beneficiados.

 

Hoy compañeros, amigas y amigos diputados, de todos los partidos políticos, les pedimos que esta iniciativa se pueda aprobar y pueda beneficiar.

 

Yo vengo de ser Presidente municipal en dos ocasiones, en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas y pude ver la diferencia, sin ser un municipio minero, ver la diferencia en donde también los municipios que no somos mineros teníamos recursos extraordinarios a través de este fondo tan importante que en el 2019 fue desaparecido.

 

Hoy, ante ustedes, ante este Pleno y ante esta máxima tribuna, quiero también aprovechar el espacio para unirme con los habitantes de la Ermita De los Correa en el municipio de Jerez, que hoy azota el tema del crimen organizado. Mi solidaridad para todos ustedes.

 

Y también de la misma manera agradecer a los 28 municipios del distrito 2 federal, con cabecera en el municipio de Jerez, que me brindaron la confianza de poder venir aquí con ustedes a representarlos y, evidentemente a alzar la voz de lo que ha dejado de hacerse en nuestro país, en nuestro estado y en nuestros municipios.

 

Esta diatriba o este detalle de estarnos peleando, no nos genera nada para beneficio de la ciudadanía a la que estamos representando.

 

Reflexionemos amigas y amigos, compañeros diputados:

 

De nada nos va a servir únicamente venir a levantar la mano o emitir nuestro voto sin escuchar efectivamente las iniciativas que son benéficas para nuestros pueblos, los municipios y los estados, también gobernados por Morena, también gobernados por el PT, también gobernados por el Verde Ecologista, están siendo afectados al no tener presupuestos y hoy los municipios están sacudiéndose y únicamente están librando sus nóminas para poder salir adelante.

 

Por eso el día de hoy, en este Pleno, les pido que por favor seamos conscientes de esta iniciativa del Fondo Minero que es importante para los estados que tienen esta actividad, que es productiva, pero que también requiere que el sustento o el presupuesto también se converja nuevamente en este fondo que es importante para nuestro estado y para nuestros municipios.

 

En mi estado como Zacatecas, a pesar de ser ahora un estado que va a gobernar o que está gobernando ya Morena, está siendo castigado.

 

La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación no está siendo benéfica al estado del cual yo provengo y al estado donde también, en independencia de colores y de ideales, alzaré la voz para que también en este Fondo Minero esta iniciativa pueda ser aprobada.

 

De todo corazón, se los pedimos compañeros diputados, y en su momento más que hablar del artículo y los detalles de esta iniciativa, que ya presenté en tiempo y forma, les pedimos que al momento de que se lleve evidentemente a cabo este consenso en las comisiones, podamos aprobar esta iniciativa tan importe que es benéfica para los municipios, para el estado de Zacatecas y, por supuesto, para las 24 entidades de los 32 estados de nuestro país que se dedican a esta actividad tan importante.

 

Enhorabuena, muchísimas gracias y es cuánto mi participación, gracias nuevamente.

 

---oo00oo---

 

 

 

YMJ 

Etiquetas
  • VARELA PINEDO MIGUEL ÁNGEL