Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3º, 9º Y 10 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO, DURANTE SESIÓN ORDINARIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS (MTCOP): Diputados y diputadas, el turismo es una de las actividades económicas más importantes y con mayor potencial el México. Tenemos presente a esta industria en los 32 estados del país, donde se generaron en el primer trimestre del 2021 3 millones 700 mil empleos y, con ello, una importante derrama económica para todas las regiones. Sin embargo, por los efectos de la pandemia que estamos atravesando, es uno de los sectores más afectados desde 2020.
Tan solo la Organización Mundial de Turismo revela que en 2021 la cantidad de viajeros internacionales se redujo en un 85 por ciento respecto a 2019, y 65 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2020. Y en 2020 las divisas que egresaron del país por concepto de visitantes que salieron al extranjero fueron de 168 millones de dólares, lo que representó una caída anual del menos 82 por ciento.
Por lo tanto, es necesario establecer nuevas estrategias y mecanismos que nos permitan generar las condiciones que hagan prosperar al sector y, con ello, la generación de empleos. La dinámica del turismo no puede continuar siendo la misma que en los años anteriores al Covid-19, ya que existen nuevas cuestiones, tanto económicas, sanitarias, sociales y d seguridad pública que requieren protocolos actualizados para la atención integral de los paseantes.
Muchas cosas han cambiado. Tendrán que cumplirse nuevos protocolos sanitarios y existirá más información que nunca a través de los medios digitales acerca de la oferta turística. Esto representa nuevas oportunidades, pero también implica una serie de riesgos al no ver, al no poder verificar todos los datos que circulen a través de las plataformas o redes sociales. Tan es así, que varias agencias turísticas han alertado sobre estafas a través de internet por parte de supuestos establecimientos, lo que genera un doble impacto negativo.
Por un lado, se daña la imagen del gremio en general. Por otra parte, bajan las oportunidades de quienes sí ofrecen servicios reales y se encuentran legalmente constituidos. Con esta iniciativa se pretende introducir unidades encargadas de otorgar a los visitantes información acerca de la oferta turística. Los protocolos a seguir respecto a las normas de higiene, así como detalle sobre los prestadores de servicios turísticos. Todo a través de páginas y medios oficiales.
Al contar con un canal de información oficial, quienes hagan uso de ellas podrán estar plenamente convencidos de la veracidad e imparcialidad de la orientación que se les brinde. En la actualidad, a pesar de que existen módulos destinados a brindar información al turista en su modalidad tradicional, estos en su mayoría se encuentran sin personal o en el completo abandono.
También resulta indispensable dotar de atribuciones a estas unidades para que puedan recibir, procesar y dar solución a las quejas que los viajantes deseen interponer, ya que este proceso en la normalidad anterior resulta complicado, lento y en ocasiones ni siquiera queda claro quién es la autoridad competente.
Es importante establecer que no todas las quejas son de la misma naturaleza, puesto que existe una variedad de temas sobre los cuales el turista puede tener descontentos, desde el servicio incompleto, hasta un accidente, robo o situación de discriminación e incluso por desastres naturales o causas de fuerza mayor. En la práctica resulta imposible crear que el turista posea conocimientos sobre todos los mecanismos de información y queja, lo que se acentúa al hablar de los visitantes extranjeros.
Como antecedente internacional, desde el 2012 se promulgó el proyecto de ley macro de defensa del turista como consumidor mediante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, donde se señala la necesidad de que los países de la región generen la institucionalidad necesaria a fin de garantizar el acceso a información oportuna y confiable.
Hablemos entonces de evolucionar el concepto de oficina o módulo de turismo, cuyas funciones tradicionales se han limitado a otorgar información básica sobre los servicios en cada destino para pasar a ser un elemento clave para el fomento de esta actividad económica, su desarrollo, medición, evaluación y atención.
Con ello, protegeremos y fomentaremos la creación del empleo. En palabras de empresaria, un área especializada de servicio al cliente que nos permita la toma de decisiones efectivas y eficaces que resuelvan con inmediatez cada región.
Ante la falta de oportunidades, apoyos y programas que beneficien al sector por esta administración, aquí le informo a la industria que seguiré trabajando firme para abordar al turismo con un nuevo enfoque que nos permita salir adelante, sin importar ideologías partidistas. Seguiré generando las iniciativas que nos lleven no solo a la reactivación, sino al crecimiento real de la industria como detonante de la economía y prosperidad para el país. Es cuanto.
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