Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. BERENICE JUÁREZ NAVARRETE PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD, AL IMSS Y AL ISSSTE A RESTABLECER EL SUMINISTRO DE TRATAMIENTOS INMUNOSUPRESORES PARA LAS PERSONAS TRASPLANTADAS DE RIÑÓN QUE ASÍ LO REQUIERAN, DURANTE SESIÓN ORDINARIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE (BJN): El proceso médico de una persona con insuficiencia renal crónica puede llegar a ser un verdadero suplicio. Permanecer durante varias horas, varios días a la semana conectada a una máquina para poder seguir con vida debe ser realmente extenuante. Ello, aunado a la interminable espera que representa ser un número más de una larga lista para poder ser beneficiario de un trasplante.
Cuando, después de una desgastante espera se lleva a cabo el tan esperado trasplante, comienza una nueva lucha por la vida. Los cuidados extremos y el tratamiento médico por lograr que el organismo no rechace el órgano trasplantado representan un verdadero desafío.
El desabasto de medicamento para algunos padecimientos que actualmente sufre nuestro país ha alcanzado también a pacientes trasplantados de riñón, quienes desde hace aproximadamente 9 meses padecen la falta de medicamentos de inmunosupresores, al extremo de no recibir absolutamente nada en los hospitales y clínicas donde son atendidos.
Nuestra pena y necesidad ahora es de vida o muerte y así se encuentran bastantes de nuestros compañeros en ventanilla de nuestra farmacia de la clínica médica familiar número 19 de Ciudad Hidalgo. Solo se nos niega surtirnos las recetas, así lo relata un trasplantado de riñón en el estado de Michoacán.
Ante tan grave situación, los afectados se ven obligados a recurrir a la compra de los medicamentos mencionados, los cuales por ser de alta especialidad tienen costos demasiado elevados, situación que afecta de manera grave la economía familiar del tratante, máxime que después del trasplante el paciente no puede retomar de manera inmediata su actividad laboral.
La falta de medicamentos en hospitales y clínicas públicas no es un hecho aislado, el pasado 22 de octubre, el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, reconoció en este pleno el desabasto de medicamentos, que es una realidad en este país, y al que él mismo denominó un talón de Aquiles.
Ante un discurso de constante negación del problema, así como descalificaciones e inclusos acusaciones golpistas a las personas que denuncian y exigen solución, el hecho de que el encargado de la política de la salud en el país reconozca la existencia del problema, representa un avance significativo, sin embargo el reconocimiento de la falta de medicamento en las farmacias de los hospitales por parte de la autoridad responsable no es suficiente, se requiere la implementación de medidas prontas y contundentes.
La salud de las personas que dependen de los fármacos faltantes no pueden esperar, es su vida la que está en juego. Un día que pase sin el tratamiento requerido puede representar la muerte misma del paciente. La omisión y la falta de resultados en cualquier área de la función pública resulta reprochable, sin embargo, cuando se trata de la vida... la salud y la vida de las personas se torno criminal. Es cuanto, señora presidenta.
---oo00oo---