TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE VACUNACIÓN INFANTIL.

13 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México,  13 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE VACUNACIÓN INFANTIL.

 

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA (JAGG): Con su venia Presidente y los integrantes de esta Mesa Directiva.

 

Vengo a esta tribuna en representación de las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional, presentando iniciativa tan importante en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de este país.

 

Y para ello me permito comentar lo siguiente:

 

En México, hasta el día de ayer, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, se tenía registro de poco más de 3 millones 511 mil casos confirmados, acumulados de Covid-19.

 

Además de que dicho virus ha provocado la muerte de 267 mil 748 mexicanos, aunque datos del Inegi estiman más de 600 mil muertos, siendo México lamentablemente el país con más muertes por Covid en América Latina y el cuarto a nivel a nivel nacional.

 

Lamentablemente esta enfermedad no solo ha afectado a la población adulta, sino también ha tenido un registro de aumento considerable en niñas, niños y adolescentes, pues datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Sipinna, indican que los contagios de Covid-19 en dicho sector de la población menor a 17 años de edad, aumentaron en los últimos 12 meses, 338%, esto a nivel nacional a pasar de 15 mil 985 casos en agosto del año 2020, a 70 mil 63 casos a inicios de este mes, mientras que las defunciones también han aumentado en un 170% en este periodo, al pasar de 254 a 685 decesos.

 

La Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León, son los estados a nivel nacional que concentran el mayor número de contagios en menores de 17 años, concentrando estas entidades el 57% del total de contagios a nivel nacional.

 

Lamentablemente en esta tercera ola, lo más terrible ha sido ver que padres de familia han experimentado la tristeza, la rabia, la desesperación y el dolor de ver morir a sus hijos menores de edad, producto de esta enfermedad.

 

Pese a dicho contexto, resulta lamentable que las y los niños y adolescentes no estén considerados por parte de las autoridades sanitarias en el esquema de vacunación contra el Covid-19, cuando ya se han reiniciado las clases presenciales en este ciclo escolar y, más aún, cuando existen menores que por sus condiciones son vulnerables y requieren con urgencia ser inmunizados.

 

Si bien la Cofepris ya aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para menores entre 12 y 17 años y que a nivel nacional representan el 13.7 mil millones de personas se encuentran en este rango de edad.

 

No obstante, cientos de padres de familia han tenido que recurrir con urgencia a promover amparos ante las autoridades judiciales para poder vacunar a sus hijos ante la negativa de obtener la vacuna por sus propios medios.

 

Cabe señalar, que diversos estudios científicos ya publicados han demostrado que las vacunas en menores son seguras, confiables y necesarias, tal es así que diversos países de la Unión Europea, América latina, así como Estados Unidos e Israel, han aprobado y comenzado a vacunar a menores de entre 12 y 17 años, incluso países como China y Emiratos Árabes han aprobado el uso de la vacuna contra el Covid en menores de entre 13 y 17 años de edad.

 

En este sentido debe de ser una obligación del Estado mexicano el proteger y garantizar la salud de las niñas, niños y adolescentes del país y no excluir su derecho a ser vacunados, a fin de evitar contagios y muertes en este sector.

 

Es por ello que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tenemos claro que nuestros niños, niñas y adolescentes son una pieza fundamental para el desarrollo del país, pues representan el futuro de esta nación.

 

Por ende, resulta indispensable proteger su salud.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

--oo00oo---

 

--oo00oo--

YMJ 

Etiquetas
  • GARCÍA GARCÍA JOSÉ ANTONIO