TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2º DE LA LEY GENERAL DE TURISMO, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

18 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2º DE LA LEY GENERAL DE TURISMO, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

DIPUTADO XAVIER AZUARA ZÚÑIGA (XAZ): Diputadas y diputados, nuestro país es una de las regiones del mundo que más bellezas naturales tiene, desde las cristalinas aguas del mar caribe hasta la belleza surrealista de la huasteca potosina.

Los diversos ecosistemas con los que cuenta nuestro país, aunado a la inversión que se ha realizado tanto de la iniciativa privada como del sector público, durante varias décadas, ha hecho que México se posicione como uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo.

La derrama económica que el turismo ha dejado en los últimos 20 años ha permitido que millones de familias pudieran tener un ingreso y mejorar su calidad de vida, este es el círculo virtuoso de la economía al que nos referimos en Acción Nacional: inversión, empleo, calidad, vida, impuestos, gasto social.

Sin embargo, este círculo virtuoso donde el turismo encontró su mejor expresión, se vio seriamente afectado con la aparición del coronavirus y por las medidas de contingencia que los gobiernos tomaron para hacer frente a la pandemia.

El turismo mundial recibió un duro golpe. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internacionales en el mundo se desplomaron entre un 70 y un 75 por ciento, lo que representó pérdidas entre 143 y 174 millones de empleos.

México no fue ajeno a esta situación, de acuerdo con el balance del 2020 del Consejo Nacional Empresarial Turístico, se proyectó que el país dejó de recibir más de 20 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída del 46 por ciento en las visitas respecto al 2019, lo que se vio reflejado en la pérdida de ingresos de 13 mil millones de dólares.

A estos datos se suman las cifras del sistema nacional de información estadística del sector turismo de México, Datatur, que destacaron que, en el 2020, el total de llegadas de turistas a cuartos de hotel registró una caída del 55.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2019. De la misma forma, el PIB turístico de México en el primer trimestre del 2021 registró un retroceso del 23.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, justo antes de que se iniciara la pandemia del coronavirus en México y se suspendieran dramáticamente los servicios del sector en el país.

Es un hecho que esta pandemia ha afectado de manera contundente al sector turístico. Sin embargo, aún falta resaltar otro factor que ha dañado también al turismo nacional y que es indispensable atender, como lo es la seguridad de los viajeros nacionales e internacionales.

Sin duda la violencia que se ha desatado en el país durante hace ya algunos años también ha afectado a la industria turística y toda la cadena ha tenido repercusiones serias para la visión de México en el exterior.

La situación de violencia e inseguridad hace que nuestro país se perciba como un país con niveles de inseguridad creciente, generalizado incontrolable, lo que se refleja en las alertas de viaje que han emitido países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Italia, entre otros. En este sentido, Estados Unidos, por ejemplo, destacó que estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas se mantienen en un nivel de riesgo número 4. Es decir, de no viajar, lo que impacta directamente en la actividad turística.

Lo más alarmante de esta situación es que el impacto de la inseguridad en la economía de México ascendió a 4.7 billones de pesos, lo que equivale al 22.5 por ciento del PIB y que en esta terrible cifra se incluya al sector turístico, el cual a pesar de tener una mejora sigue padeciendo por esta situación en el país.

Por lo anterior, presento ante esta soberanía el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 2o. de la Ley General de Turismo, para establecer que en las bases para la política de planeación y programación de la actividad turística nacional, se incluya el criterio de seguridad.

Con lo que sentaremos las bases de coordinación entre el Ejecutivo federal, estados y municipios, así como la participación de los sectores social y privado, con el fin de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, estableciendo el orden y vivir en un ambiente de paz pública para el beneficio social. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • AZUARA ZÚÑIGA XAVIER