TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ SALVADOR TOVAR VARGAS, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, DE LA PROMULGACIÓN DEL PLAN DE SAN LUIS Y LUCTUOSO DE RICARDO FLORES MAGÓN.

18 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ SALVADOR TOVAR VARGAS, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, DE LA PROMULGACIÓN DEL PLAN DE SAN LUIS Y LUCTUOSO DE RICARDO FLORES MAGÓN.

 

DIPUTADO JOSÉ SALVADOR TOVAR VARGAS (JSTV): Con su venia, Presidenta.

 

Diputadas y diputados.

 

Hoy recordamos el movimiento revolucionario que permitió la ruptura de paradigmas para dar vida a un nuevo entramado político y social, un movimiento que abrigó las demandas de obreros, campesinos, jóvenes, mujeres y miles de mexicanos que clamaban por un orden social más justo.

 

Hoy celebramos el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Acción Nacional se pronuncia a favor de las instituciones democráticas de México, lo hacemos de forma clara y contundente, a diferencia de que de quienes añoran el pasado de caudillos de principios del siglo XX, en el PAN seguimos sosteniendo que la vía del cambio, deberá ser a través de la construcción y defensa de las instituciones.

 

Estamos convencidos de que la violencia no tiene cabida como método de cambio en nuestro país; la democracia, sus procesos y principios, han llegado para quedarse.

 

Hoy como lo hiciera en su tiempo el fundador de nuestro partido y a quién le tocara vivir de primera mano el conflicto revolucionario, Manuel Gómez Morín, en Acción Nacional, estamos apostando por la rebelión del espíritu y de las ideas para cambiar a México.

 

Son oportunistas quienes apuestan por el caos para apuntalar su lucha o a su movimiento, son mezquinos quienes se insensibilizan ante el dolor humano y aprovechan las críticas para disfrazar su incapacidad y su ineficiencia frente a un Gobierno.

 

En este aniversario de la Revolución Mexicana, las diputadas y los diputados del PAN, queremos expresar nuestro renovado compromiso con la construcción de las instituciones.

 

La historia nos ha enseñado que la mejor manera de fortalecer al Estado es a través de sus instituciones, de la creación de normas y procedimientos que regulen la lucha por el poder y todas las actividades sociales y políticas vinculadas a él.

 

Los alcances de la Revolución Mexicana se pueden observar en la máxima institución que rige, da orden y sentido de las relaciones políticas sociales y económicas de México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, producto de la lucha revolucionaria, producto del devenir de nuestra historia.

 

Debemos congratularnos con nuestra Constitución Política, que es fruto de los más grandes anhelos de las y los mexicanos.

 

Nuestra Carta Magna ha sido el pilar en el que se han reflejado los más grandes cambios de nuestro país a lo largo de más de una centuria.

 

Sus reformas han sido su espíritu, sus principios hoy perviven y subsisten, más allá de los prejuicios ideológicos, más allá de cualquier turbulencia política.

 

Libertad e Igualdad, fueron los grandes preceptos revolucionarios que hasta nuestros días, siguen siendo bandera del cambio político.

 

Desafortunadamente, hoy la libertad y la igualdad están en riesgo, las libertades sociales y políticas se encuentran en franco deterioro y la desigualdad priva en la sociedad.

 

La supuesta transformación que anuncian no es para beneficiar a todos, sino para incendiar los antagonismos ideológicos y las divisiones sociales a favor de un caudillo.

 

El nuevo signo ideológico y programático de México es un populismo que acecha ahora nuestra sociedad en forma de odio, de división, de intimidación, de señalamientos a las personas enemigas a un régimen.

 

Del populismo en México,  se advierte también de forma peligrosa por el fanatismo que han generado entre quienes siguen de forma leal y ciega a su líder.

 

Diputadas y diputados:

 

No permitamos una regresión, aquí hemos visto actitudes que lejos de evocar las hazañas maderistas o de quienes dieron su vida en la gesta por las libertades fundamentales, muestran una actitud que desafía a los principios democráticos, como el pluralismo y la y la inclusión.

 

Quienes hablaban de reconciliación nacional, hoy son partidarios de la revancha institucional. Hoy México demanda un cambio, sí, hoy México demanda también para abatir la desigualdad, es cierto también, pero ese cambio y esa lucha para combatir la desigualdad no pueden partir de ocurrencias o de construcciones demagógicas.

 

El cambio de rumbo debe tener como base el fortalecimiento de las instituciones y el reconocimiento de una sociedad que aspira a un México cada vez mejor.

 

Desde esta tribuna, las y los legisladores del PAN, manifestamos a todo el pueblo de México, que seguiremos luchando como lo hemos hecho por más de 80 años, codo a codo con los ciudadanos, a favor de la democracia y de las instituciones, a favor del Estado de Derecho, a favor de una sociedad más justa, a favor de la libertad y en pro de la verdad.

 

Es cuanto presidente.

 

 

 

 

Audios
d