TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 2º Y 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

18 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 2º Y 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ (KMGM): Con su venia, presidenta.

 

Desde hace décadas, en México, vivimos de manera casi silenciosa un mal que resulta urgente ponerle fin, al amparo de los usos y costumbres a que tienen derecho tanto los pueblos, como comunidades indígenas.

 

En algunos estados de la República, es práctica común que niñas sean intercambiadas de manera forzada, ya sea por dinero o por algún bien material.

 

El destino de las niñas que son vendidas por sus padres o por sus tutores, se da en distintas vertientes, ya sea para utilizarlas como servidumbre de su comprador o para casarlas con un niño de su misma edad o, en su defecto, con un adulto. Y en cualquiera de estos casos, esto se llama esclavitud.

 

Quienes avalan esta práctica, la justifican diciendo que así es la costumbre en sus comunidades y por lo que esta inhumana práctica sigue sucediendo sin consecuencias legales en pleno 2021, y esto es la más alta expresión de arrebato de la libertad de un ser humano a otro. Y sí, ha ocurrido frente a nuestros ojos con la complacencia de la sociedad y del gobierno.

 

La iniciativa que presentó tiene como objetivo dejar de cerrar los ojos de una vez por todas ante este terrible acto de esclavitud. Y para solucionar tanto éste, como cualquier otro problema, es necesario, primero, aceptar que existe y, después, en segundo, identificar los factores que lo hacen posible. Porque sí, si bien el origen de los matrimonios infantiles varía en función de cada país y cultura, en la falta de educación, en el acceso limitado a la asistencia sanitaria y, sin duda, a la falta de un marco jurídico que castigue esta práctica, y estos son los factores que la perpetúan.

 

Ahora con la intención de contextualizar un poco este problema, quiero referirme a algunos datos estadísticos. Durante el 2020, el Inegi, registró 28 mil matrimonios en los que la mujer tenía menos de 19 años, y esto quiere decir, que aún son miles las mujeres que viven en esta situación.

Ahora siendo así, la presente iniciativa que someto a su consideración, pretende incorporar a la Constitución una serie de derechos a favor de las niñas, de los niños y de los adolescentes para que puedan vivir su infancia de manera plena y sin temor a ser negociados como una mercancía.

 

Y en este tenor, propongo adicionar una fracción X del apartado B del artículo 2o de la Constitución, para establecer que los tres niveles de gobierno tengan la obligación de garantizar a las niñas, a los niños y a los adolescentes una vida libre de todo tipo de exclusión, discriminación y violencia, particularmente violencia sexual y violencia de género.

 

También planteó que se prohíban las uniones y matrimonios de menores de edad, a pesar de que para su realización se argumenten los usos y costumbres en los 420 municipios que se rigen bajo este esquema de gobierno.

 

Y al mismo tiempo, estoy proponiendo reformar el noveno párrafo del artículo 4o de la Constitución, para prohibir de manera determinante los matrimonios infantiles en México, reforzando la adición al artículo 2o y para que la prohibición beneficie a todas y todos los niños y adolescentes, aún y cuando no pertenezcan a alguna etnia.

 

Finalmente, estoy planteando al Congreso de la Unión, que realice las reformas legales necesarias, para que la violación a la prohibición de celebrar matrimonios infantiles sea sancionada con severidad. Porque no es como dice el presidente, un asunto de estigmatizar a las comunidades indígenas. López Obrador, como es su costumbre, trata de confundir, polarizando cuando se trata de un problema que no tiene la voluntad de enfrentar, pero vamos a escuchar su opinión de viva voz.

 

(REPRODUCCIÓN DE AUDIO): “La pregunta que me hacían es, a ver, qué nos dice o viene a ver lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas, no, no vengo a ver eso”.  

 

No, no vengo a ver eso, dice el presidente. Y claro que es un problema que no quiere ver, porque no quiere ver el dolor de miles de niñas que son despojadas de su libertad, porque no quiere ver la violencia contra la niñez mexicana y tampoco quiere ver la violencia sistemática en contra de las mujeres.

 

Diputadas y diputados, las niñas que son vendidas u obligadas a casarse, son víctimas de un sistema indolente y de complicidad, ellas deberían estar en las escuelas jugando, aprendiendo, pero, al contrario, están siendo condenadas a vivir sometidas a trabajos obligados, abusos sexuales y embarazos prematuros. No, nosotros no podemos dejar de ver esto, porque al hacerlo, estaríamos ignorando este cáncer social disfrazado de usos y costumbres.

 

Yo solo quiero invitarlos, invitarlas a que abracemos la oportunidad que tenemos para cambiar las cosas que están mal, sin pretextos, sin excusas, porque todas las niñas tienen el derecho a vivir en un México donde sean dueñas de su propio destino.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

 

Audios
d