TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SALUD MENTAL.

13 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SALUD MENTAL.

 

DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA (AMEA): Buenas tardes, compañeras y compañeros:

 

Como legisladores tenemos el compromiso de salvaguardar los derechos de todas y todos los mexicanos.

 

Desde el Partido Acción Nacional trabajamos en la construcción de propuestas y acciones que mejoren la calidad de vida de toda la ciudadanía, sin distinción.

 

En el PAN, sabemos, hay muchos sectores que requieren de nuestra atención; sin embargo, nuestro país atraviesa por una crisis sanitaria que nadie podemos negar, la salud pública está rebasada, por lo que consideramos necesario priorizar acciones que protejan el derecho a la salud que establece el artículo 4o. de nuestra Constitución.

 

Sin duda, la pandemia que vivimos por Covid-19 cambió de manera drástica nuestro estilo de vida, no solo alteró la salud pública, la economía, el empleo, la educación y la movilidad social, vino acompañado de una problemática grave de salud mental entre nuestra población.

 

La Organización Mundial de la Salud, estima que para el 2030, la depresión será la principal causa de discapacidad. Reconoce que aun cuando hay tratamientos eficaces para la atención de la depresión, una gran parte de la población no recibe estos tratamientos, siendo algunas de las causas más frecuentes la falta de recursos económicos o la falta de personal capacitado, además de la estigmatización de este tipo de trastorno.

 

La depresión es un trastorno mental que cada vez es más frecuente entre la población infantil y juvenil.

 

Las cifras que expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arrojan un preocupante aumento de padecimientos de salud mental y un crecimiento exponencial en los casos de depresión y suicidio.

 

El 13 de agosto pasado, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó cifras alarmantes sobre el impacto de la pandemia en niñas y niños.

 

Señaló que el confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores han generado afectaciones graves en esta población.

 

Indicó que en el 2020, hubo un mil 150 suicidios de niñas, niños y adolescentes, escuchen bien, un mil 150 suicidios de niñas, niños y adolescentes, llegando a un máximo histórico.

 

También mencionó que los suicidios de niñas y niños entre 10 y 14 años aumentaron un 37 por ciento, y un 12 por ciento en adolescentes, mujeres entre 15 y 19 años.

 

Es importante señalar que la niñez y adolescencia son etapas únicas en las que las personas se forman y viven diferentes cambios físicos, emocionales y sociales.

 

Algunos estudios de investigadores en el tema, sugieren que las personas que padecen depresión en la infancia o la adolescencia son más vulnerables a una vida adulta con menor alcance educacional, ocupacional y económico.

 

Dada la importancia de contar con la atención de la depresión y la ansiedad para la prevención del suicidio, la diputada Sarai Núñez Cerón, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, una servidora y las y los diputados de Acción Nacional, presentamos ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan la fracción VIII Bis al artículo 73; la fracción IV al artículo 74 y la fracción IX al artículo 74 Bis de la Ley General de Salud.

 

Esta propuesta tiene por objeto sensibilizar y plasmar en la ley acciones concretas para la prevención del suicidio, busca que la secretaría federal, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud, desarrollen programas y acciones encaminadas a la detección y atención de los casos de depresión y ansiedad.

 

La primera visión destaca la importancia de promover programas de prevención de suicidio mediante la atención, orientación e información para las personas que enfrentan estos factores de riesgo.

 

La segunda pretende prevenir el suicidio mediante la atención a estas personas.

 

Y, finalmente, la tercera adición, hacemos énfasis en la atención prioritaria para niñas, niños y adolescentes que enfrentan factores de riesgo como la depresión y ansiedad, asociados al suicidio atendiendo al interés superior de la niñez.

 

Estoy segura que a todas y a todos nos interesa el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes. Les invito a reflexionar sobre este tema que es urgente atender, luchemos juntos por destinar mayor presupuesto en el 2022 para la atención de la salud mental.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Les pido su voto de confianza a este proyecto de decreto, hagámoslo por la salud del futuro de México.

 

Solicito respetuosamente a la Presidencia, que se inserte mi participación en el Diario de los Debates.

 

Por su atención, muchísimas gracias.

 

---oo00oo--

 

--ICA 

Etiquetas
  • ESQUIVEL ARRONA ANA MARÍA