TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

24 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN (EADV): Muchas gracias, buenos días.

 

Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, sea bienvenido a este recinto.

 

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es fundamental que tengamos un buen ejercicio de glosa del Tercer Informe de Gobierno y, como eje rector, la transparencia y rendición de cuentas del Gobierno Federal, pero, en particular, el que las instituciones públicas contribuyen efectivamente a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, más aún cuando se trata de la salud de los servidores públicos en sus familias.

 

Necesitamos que el ISSSTE cumpla su importante función social, sobre todo en esta situación, donde la pandemia ha implicado un gran reto como sociedad y Gobierno para enfrentar, de la mejor manera, sus efectos, por ello hemos estado atentos a lo que se ha trabajado desde el ISSSTE.

 

Y nos preocupa mucho, porque antes de la pandemia, ya se habían visto afectados por las políticas de austeridad instrumentadas por el Gobierno Federal, lo que ha significado la reducción de personal y la amplia carga de trabajo para lograr el adecuado funcionamiento de las actividades gubernamentales. Esta situación, se refleja en cuadros de estrés, por mencionar uno de los padecimientos de los y las trabajadores.

 

Es así, que los temas de salud adquieren prioridad, porque se presentan cotidianamente problemas severos y es necesario brindar condiciones dignas al personal, con equipo, instalaciones y buenas condiciones de trabajo.  

 

Las instituciones de salud y seguridad social deberían estar preparadas con estrategias y políticas públicas efectivas, y digo deberían, porque lamentablemente no lo están.

 

Respecto a los efectos de la pandemia en muchas familias algún miembro perdió su fuente de empleo e ingreso y, lamentablemente, no tuvieran apoyos por parte del Gobierno y, por ello, tuvieron que hacer uso de sus derechos laborales, de vivienda y de seguridad social. Por lo que nos preguntamos si en estos casi 2 años ha habido un incremento o un cambio en hacer efectivos estos derechos como lo son los créditos hipotecarios o los préstamos personales a servidores y pensionados, respecto a lo ya registrado por la institución, toda vez que, por ejemplo, el ISSSTE ya mostraba una baja de los créditos de vivienda otorgados desde el inicio de la administración en 2 años anteriores.

 

Otro asunto que nos preocupa director Ramírez, es la integración del sector salud para atender a la población con y seguridad social, así como se establece en la Ley General de Salud para la Atención de la Emergencia Obstétrica en cualquier institución, no importando si es o no derechohabiente, a efectos de disminuir la mortalidad materna.

 

Bien sabemos que la negligencia, la falta de capacidad, la infraestructura y el equipamiento médico adecuado ha derivado que se presenten lamentables muertes. Sabemos que no será realidad en el corto y mediano plazo el que avancemos hacia un sistema integrado de seguridad social, si no se resuelven aspectos tan básicos de inversión para mejorar los servicios de salud y contar con el personal de salud suficiente, que, por cierto, de acuerdo con el anexo del informe, cada vez se reduce más el número de médicos y enfermeras que, como estaba el ISSSTE en el 2018, menos de 5500 médicos y menos de 2000 enfermeras en tres años, ¿pero qué tal andan las cifras para hacer una refinería, un aeropuerto o un tren?

 

Hoy día tenemos un sistema fragmentado, donde los mismos derechohabientes consideran que no reciben la misma calidad de atención en las diversas unidades de salud de la misma institución pública, por ello nos preguntamos, ¿qué opinión tiene usted Director General ante las propuestas de lograr un sistema integrado de seguridad social.

 

Lo preguntamos, señor director, ¿qué requiere fortalecer la institución para mejorar la calidad y seguridad de la atención médica para transitar hacia un solo sistema?

 

La dinámica demográfica de nuestro país nos lleva a un proceso de envejecimiento de la población que afecta el financiamiento de las instituciones públicas, pero también es una realidad que cada vez hay menos fuentes de empleo formal con las debidas prestaciones laborales, lo que afecta a las tasas de reemplazo y que haya los suficientes trabajadores para hacer frente a un número de pensionados.

 

Las instituciones están en crisis y no hay recursos para financiar las pensiones, ¿cómo se está atendiendo esta situación, señor director.  

 

Estoy segura que tendrán las respuestas oportunas y propondremos reuniones de trabajo para dar seguimiento a los trabajos que viene realizando desde el ISSSTE y ofrecer respuestas viables a las y a los mexicanos.

 

Acción Nacional está para contribuir, en eso estamos empeñados, cuente con nosotros porque somos un partido responsable que trabaja por el bien común y el bienestar de las familias.

 

Y no sin antes, darle todo mi reconocimiento y admiración al personal de salud que ha estado día tras día dando la batalla ante esta pandemia y ante estas situaciones.

 

Es cuanto, muchísimas gracias.

---oo00oo---

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • DÍAZ VILLALÓN ERIKA DE LOS ÁNGELES