TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

24 de Noviembre de 2021

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Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

PREGUNTA DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Maestro, diputados, buenas tardes.

Yo si estuviera en su posición estaría aterrado, la verdad, es más, ni lo hubiera aceptado. El 70% del presupuesto del ISSSTE se va a gasto pensionario. Estamos ya a punto de entrar, si no es que ya entramos a un déficit del Fondo de Seguridad de la Salud y el problema es que esto va a seguir aumentando, porque van a seguir aumentando las presiones del déficit de pensiones hasta el 2035, está calculado la proyección actual, y eso con el tope de las 10 UMAS, que ya la Corte declaró constitucional, sino podría ser inclusive peor.

Ya nos habla de que mientras la base de gente que cotiza y aporta se mantiene fija, los derechohabientes aumentan, familiares y pensionados.

Durante esta comparecencia hemos escuchado las deficiencias que tiene el ISSSTE en hospitales, insumos, pero pues todo se reduce a dinero, tarde o temprano a dinero, yo me pregunto, ¿qué mecanismos podemos emplear para aumentar la recaudación por parte del ISSSTE? Ya hablaba de los mecanismos que está utilizando para para eficiente el cobro con acreedores del instituto y las propias dependencias, pero hay un punto muy importante, hay muchísimos trabajadores al servicio del Estado que cotizan con un sueldo muy inferior, sí, les ponen un sueldo de MXN$ 8,000 y lo otro lo ponen como compensación garantizada, pero entonces la dependencia en cuestión únicamente entera los recursos patronales por el sueldo que declaro.

Y falta todavía los cientos de miles, me atrevo a decir inclusive millones de gente, que están por el supuesto régimen de honorarios, cuando son verdaderos trabajadores al servicio del Estado que no están cotizando.

Entonces mi pregunta concreta es: ¿qué acciones se están llevando a cabo al respecto o qué acciones se van a llevar a cabo a futuro en estos dos tenores, con las dependencias que ponen a sus trabajadores con un sueldo mucho menor al real y por lo tanto aportan el instituto sueldo menor y con esta simulación ilegal de trabajadores por honorarios que son verdaderos servidores públicos?

Muchas gracias.

RESPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (LARP): Muy buenas tardes.

Su comentario es muy pertinente para enriquecer lo que hemos venido exponiendo aquí. Mire, estamos conscientes, porque, además lo preguntó el diputado Chertorivski y ahorita me da la oportunidad de contestar parte de esto, tenemos una proyección de un déficit de salud efectivamente a largo plazo, ¿qué estamos haciendo o qué vamos a hacer para reducirla? El día de hoy estamos trabajando con el Seguro Social, porque estamos revisando las tarifas que nos cobramos entre instituciones, los tratamientos. El ISSSTE le cobra al IMSS un precio para un tratamiento, el IMSS cobra otro precio al ISSSTE y los Centros Estatales de Salud le cobran precios diferenciados.

Pongo un ejemplo, Chiapas. En Chiapas tienen Ciudad Salud, en Tapachula. Hemos hecho ahorita un esfuerzo con Ciudad Salud para tratar de buscar cómo encontramos precios que a los dos nos funcione, y en eso aún no lo hemos logrado. Nos sale más barato aún traernos gente de Tapachula, de Chiapas a la Ciudad de México, que lograr que los atiendan ahí. Eso es parte del trabajo que estamos hoy haciendo, que, en el Seguro Social, el ISSSTE, en próximo año, vamos a empezar a hacer este intercambio de servicios, pero ya con costos nuevos, revisados, que nos permitan a nosotros reducir esta presión de gasto, por un lado.

Por otro lado, también estamos haciendo intercambio de servicios para, como yo les comentaba, los consultorios de atención familiar, que son subrogados, podamos nosotros hacer uso de consultorios tanto de los servicios de la Secretaria de salud o del Seguro Social, ¿esto nos va a ayudar? Sí nos va a ayudar, porque vamos a reducir rentas y pago de traslados.

También estamos haciendo, nosotros le estamos apostando con las compras consolidadas. Aquí diputado también Marcelino comentó del tema de las licitaciones, comentó el tema, otra diputada el tema de las ambulancias y efectivamente estamos el día de hoy apostándole a que estas compras consolidadas nos generen ahorros. Fácil no es, porque hay evidentemente en el mercado, algunos casos, hay todavía esa colusión de algunos proveedores, pero estamos tratando de romper eso.

El tema de medicamentos, por ejemplo, nosotros le apostamos ya a que, con esta primera gran compra de medicamentos nos generen ahorros importantes, para que en el tiempo podamos nosotros tener mayor disponibilidad de recursos. Porque el tema no son las cuotas y aportaciones, el tema no es ese, el tema es cómo vamos reduciendo las enfermedades y por eso la prevención es muy importante.

Esta Ley que se aprobó en el Congreso de la Unión del etiquetado, va a ayudar a dar unos primeros pasos, que ayuden para que las nuevas generaciones que vengan también empiecen a ingerir menos carbohidratos, menos cantidad de carbohidratos que afectan a la salud. Le apostamos que, con la prevención podamos en una nueva generación tener menos gente con diabetes, con hipertensión.

Y, finalmente, le estamos apostando a que tengamos un sistema de salud universal en el largo plazo, en donde en lugar de que tengamos instituciones que estén compitiendo entre sí, quién tiene el mejor médico, quién tiene las mejores instalaciones, le estamos apostando para que en aquellas regiones del país contemos con un hospital, pero un hospital que sirva al 100%, que cualquier derechohabiente y no derechohabiente pueda acceder a esa unidad médica, porque el día de hoy nos encontramos con regiones del país donde no tenemos suficientes médicos que le brinden servicios al IMSS o al ISSSTE, estamos entre los dos, peleándonos por el especialista, estamos entre las dos instituciones viendo quién es el que tiene la persona que nos puede venir a ayudar a un quirófano o quien tiene ese especialista para atender cierto tipo de padecimientos.

Rápidamente le comentó que en el caso de la distribución del presupuesto del ISSSTE, efectivamente el 70% del presupuesto se va para la atención de salud,  el 70% se va a pensiones, el 7% se va a salud, sólo el 1.4% se va a prestaciones sociales y culturales y el 1.3% se va para los seguros de invalidez y vida riesgos de trabajo.

RÉPLICA DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Muchas gracias por su respuesta, pero bueno si parte del problema de cómo se cobran las cuotas, yo entiendo que si se cobrarán perfecto, y no digo que las cobren mal, ósea la culpa no es del ISSSTE, es de las dependencias que mienten y engañan, pero creo que el ISSSTE debe dar un empujón y no decir: ah no, como con eso no se arregla el problema no vamos a hacer nada, aunque entiendo que con eso no es que el día de mañana se empiezan a cobrar el 100% de las cuotas y el ISSSTE se convierte en Disneylandia.

Ahora bien, es cierto que tenemos que caminar hacia una un sistema de Seguridad Social unificado e inclusive me atrevería a decir desvinculado del trabajo, que fuera financiado de otra forma, es una utopía en la que vamos avanzando.  Los primeros pasos para avanzar a esa utopía se llamaban Seguro Popular, pero llegó este Gobierno y lo desmanteló.

Ahora si nosotros queremos en esta utopía, porque yo sí la creo, no creo que vaya a salir en dos, tres años, pero creo que debemos caminar hacia eso, hay que empezar a dar los primeros pasos y sentarnos seriamente a ver si, por lo menos, podemos dar el esquema juntos, diputadas, diputados, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud para una futura y posible unificación de estos dos sistemas de salud IMSS, ISSSTE en uno solo.

Veo que usted está interesado, estoy seguro de que Zoé Robledo estaría interesado, pero sí el compromiso de dar los primeros pasos, no digo que en esta legislatura vamos a unificar los sistemas de salud, pero, por lo menos, ir dando el marco económico jurídico y demás para ya dejar algo del trabajo previo a la siguiente legislatura y al siguiente titular Ejecutivo para arreglar este problema.

Gracias.

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