Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 71 Y 72 DE LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO.
DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ (KKRV): Con su permiso, Presidenta.
La movilidad es un reto mundial y un desafío enorme, en particular para las grandes ciudades de nuestro país, y hay señales preocupantes que apuntan a que no nos lo estamos tomando muy en serio.
Nuestra visión es de corto plazo y no estamos tomando a tiempo las decisiones preventivas y correctivas necesarias, por ejemplo, la Ciudad de México y su zona metropolitana, de acuerdo con diversos estudios, ocupa el primer lugar entre las ciudades con mayor tránsito en todo el mundo.
En el horario pico, la velocidad sabemos que es en promedio de 6 km por hora. Hay algunas medidas que se han implementado, pero no son suficientes, están muy focalizadas en la zona céntrica y no se han tomado en cuenta las periferias.
Necesitamos incentivar hoy más que nunca el uso de la bicicleta, como un medio eficaz de transporte que no contamina, no es voluminoso y permite a quien la usa la práctica deportiva en beneficio de su salud física y mental.
En América Latina estamos detrás de países como Colombia, Brasil, Chile y Argentina, en cuanto a kilómetros de ciclovías.
Está probado que la inversión en este tipo de infraestructura, contribuya a la reducción de vehículos y de la emisión de contaminantes.
La operación es simple, una persona moviéndose en bicicleta, es un carro menos contaminando, aún más, las experiencias exitosas de inversión en Movilidad Urbana, en todo el mundo nos demuestran que gracias a ésta, se reconquista el espacio público a favor de los peatones y los ciclistas.
Vale la pena rescatar también, que en México, una de cada 5 viviendas, cuenta con al menos 1 bicicleta, que es utilizada como medio de transporte, es decir, lo que nos falta es fomentar su uso, mejorar la cultura vial y aumentar significativamente la infraestructura ciclista.
En virtud de lo anterior, presento ante ustedes esta iniciativa que busca reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de establecer que en las políticas y programas de movilidad de los 3 órdenes de Gobierno, se promueva y fomente el uso de la bicicleta, como medio alternativo de transporte no contaminante.
Así como procurar las condiciones de seguridad y cultura vial y de respeto de ciclistas, así como la construcción de infraestructura como ciclovías y bici –estacionamientos.
Cuidar el medio ambiente no es una moda, es una necesidad, pues la crisis climática que hoy estamos viviendo, no es un mito como algunos quisieran, es una realidad.
La movilidad compañeras y compañeros diputados, es un derecho humano y garantizarlo es nuestra responsabilidad.
Muchas gracias, es cuanto, Presidenta.