Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE Y LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, DURANTE LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
PREGUNTA DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE (LPCD): Gracias y con el permiso de las presidencias.
Les saludo cordialmente y de manera muy respetuosa, director, agradezco su presencia en este recinto, así como su atenta escucha, su disponibilidad y pues ante la solicitud y las demandas aquí expuestas.
Represento al Distrito 6, en el estado de Chihuahua y, aunque entiende su buena voluntad y su clara explicación, es necesario hacer énfasis a lo aquí ya expuesto de manera reiterada, porque es una preocupación que nos une y nos ocupa, respecto a las deplorables condiciones y las necesidades de las instalaciones de las clínicas del ISSSTE en nuestro país. Y voy a hablar en especial del estado al que represento, de Chihuahua. El Hospital Lázaro Cárdenas, en el municipio de Chihuahua, por años no se ha invertido en infraestructura, más del 70% de las camas están en pésimas condiciones, el tomógrafo no funciona, los aparatos son obsoletos, no hay material básico, ni siquiera de curación. Y la consecuencia con la pandemia que padecemos, es que a los enfermos graves de Covid los han tenido que sacar de las instalaciones para practicarles la prueba TAC. Falta mesa quirúrgica de neurocirugía, así como especialistas, neurocirujanos y demás. Cosas tan básicas como agua caliente para el aseo de las y los pacientes y ni se diga si requerimos sacar cita con algún médico familiar o algún médico especialista que tardan hasta tres meses para podernos atender, incluso para estudios de laboratorio.
Todo lo anterior está documentado por las múltiples quejas y testimonios de las y los derechohabientes, que tanto a mí, como a medios de comunicación han expuesto y hecho público.
Existen más de 4500 denuncias públicas por falta de medicamentos, de las cuales el 28% corresponde al instituto que usted dirige, principalmente en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, en donde desde hace 10 meses hay desabasto de 33 medicamentos, muchos básicos, como ácido fólico, pregabalina, alprazolam que son indispensables para tratar pacientes con epilepsia, ansiedad y estrés. Medicamentos esenciales como insulina para el tratamiento de diabetes y medicamentos para hipertensión, entre otros, indispensables para evitar la muerte de las personas, para elevar su calidad de vida y prevenir daños severos e irreversibles a su salud.
Mi pregunta entonces, directores: ¿Cómo logramos que se subsanen estas deficiencias y qué estrategia considera que podemos llevar a cabo para atender estas carencias de infraestructura hospitalaria para garantizar nuestro derecho a una atención médica digna y de calidad?, ¿con quién de su equipo pudiésemos en concreto ponernos en contacto para juntos plantear soluciones a esta problemática?
En verdad cuente conmigo, señor director, me encuentro en total disposición para poderle dar seguimiento como usted lo indique. Y con todo gusto le invito, de verdad, a recorrer las instalaciones del hospital ISSSTE en Chihuahua, cuya situación, como usted bien lo señalo, es muy similar a la que padecen otros estados de la República.
Estoy segura de que podemos trabajar de la mano con este objetivo que nos une, que es proporcionar un trato digno y un servicio médico oportuno de calidad para las y los derechohabientes.
Podremos dar solución a las necesidades más urgentes y que merecen toda nuestra atención.
Es cuanto.
RESPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (LARP): Bueno, diputada, déjeme decirle que lo que tiene que ver con cómo subsanar estas carencias, que usted bien lo comenta, déjeme decirle que para este año, para el año 2021, se adquieron ya, 62,991 equipo en beneficio de 527 unidades médicas. Aquí tenemos entre la lista ---no la leí toda--, pero tenemos tomógrafos. Pero, en caso de Chihuahua, Ciudad Juárez, de donde es la diputada Lilian del PT y usted de Chihuahua, es exactamente dos ejemplos de hospitales que están ya muy desfasados, la distribución de los hospitales, la edad que tienen los hospitales requiere ya una sustitución de los mismos. Hay un hospital nuevo en Delicias, es un hospital que no se acaba de estrenar porque está atendiendo Covid también. Pero es precisamente parte de lo que hoy estamos queriendo hacer, el Seguro Social, el INSABI y el ISSSTE, ¿qué quiero decir con esto? Como usted lo sabe mejor que yo, se heredó en Chihuahua, unos, ¿cómo llamarle? Cascarones, elefantes blancos, como le podemos decir, en Chihuahua. El Gobierno estatal entregó hace un par de años unos hospitales o un intento de hospital, ¿qué es lo queremos hacer el día de hoy? Es retomar esas obras que lo está haciendo el Seguro Social y con esas obras que el ISSSTE le subrogue servicios a ese nuevo hospital, es algo parecido a lo que la diputada Margarita comentó en el caso del hospital de Oaxaca.
El otro desafío que tenemos, que no nada más es dejarlo todo al INSABI o al Seguro Social, es también el personal. Hay entidades de la República, donde no es fácil conseguir personal, neurocirujanos, por ejemplo, en su estado, no conseguimos o en el caso, por ejemplo, haya en el Hospital de la Mujer y el Niño, en Reyes Mantecón, Oaxaca, ¿qué problema tenemos ahí? Que no hay servicio alrededor, no hay vivienda, no hay escuelas, no hay servicios para que se vaya a vivir haya médicos y enfermeras.
Entonces es un proceso largo, donde tenemos que involucrar a los municipios, al Estado y, por supuesto, al Gobierno Federal. Particularmente Chihuahua es un ejemplo de un estado en el cual hay una deuda enorme, porque los dos hospitales que tenemos son hospitales de casi 60 años y ahí es donde tenemos nosotros que replantear bien cómo le vamos a hacer para efectivamente tener un edificio que vaya de acuerdo a la nueva modalidad de edificios, hospitales, porque han cambiado también los diseños de hospitales, pero también necesitamos conseguir el personal que nos ayude a hacerlo, porque eso será otro desafío, que no se consigue el personal fácilmente.
Hoy en el hospital Lázaro Cárdenas tenemos 16 camas reconvertidos a Covid, en Ciudad Juárez 19 camas, Cuahtemoc 9 camas, 7 camas en Delicias, 8 camas en Parral. Mientras tengamos todavía la obligación de tener camas Covid en esos hospitales, nos dificulta mucho poder hacer obras de ampliación, porque tenemos que asegurar que haya esa prestación de atención Covid, pero estamos también trabajando lateralmente a esto, paralelamente a esto, con el Seguro Social para que podamos, incluso hacer una inversión dual, en el cual en este hospital que comentaba, el IMSS pueda hacerse cargo de un piso, el ISSSTE pueda hacerse cargo de otro piso y así poder nosotros desahogar lo que usted bien comenta, que no niego, efectivamente en Chihuahua hay un problema de infraestructura muy agotada y sí es cierto, efectivamente, pero no nada más Chihuahua, también tenemos problemas en Sonora y tenemos problemas en otras partes del país, pero bueno efectivamente es parte de lo que no negamos, pero estamos trabajando, buscando subsanarlo.
RÉPLICA DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Bienvenido, señor director.
Con el permiso de la presidencia y presidente de las Comisiones.
Este Gobierno sigue quedando a deber a todos los trabajadores al servicio del Estado.
La política de Seguridad Social en nuestro país requiere de acciones decididas, creativas e inteligentes, para que los mexicanos podamos beneficiarnos de ella, pero este Gobierno no parece tener la solución.
Se debe de reconocer que se tiene que resolver diversos problemas, entre los más urgentes, están el de mayor eficiencia en el otorgamiento de servicios y prestaciones, espacios más dignos y adecuados, mejor acondicionamiento de las áreas de tensión y fortalecer la modernización y adecuación tecnológica para elevar la eficiencia, competitividad, seguridad, calidad y oportunidad de la información.
El ISSSTE tiene el 8.8% de la población total, según la condición de la derechohabiente para para poder otorgar calidad, capacidad, seguridad, eficiencia y competitividad. La cobertura institucional de 21 seguros, prestaciones, servicios como lo establece la Ley del ISSSTE.
El perfil demográfico y epidemiológico del derechohabiente del instituto, se caracterizan por una demanda creciente de recursos del seguro de salud en virtud del envejecimiento de su población.
Hay temas que no se pueden dejar de lado, porque son una constante demanda de los derechohabientes que se presten ante la Comisión de Seguridad Social, como son la seguridad de las estancias infantiles, el referimiento de las citas médicas, el abasto de medicamentos, entre otros.
No podemos dejar fuera otros grandes problemas del instituto, como son los problemas de corrupción y desvío de recursos en la compra de medicamentos y demás insumos para la sanidad bajo el sistema de protección social en la salud.
La viabilidad financiera de los institutos de Seguridad Social, debe ser abordada de manera responsable y objetiva y, por lo tanto, se deberá de transparentar la información de manera veraz y sin cortinas de humo.
Detalló que la población con carencia por acceso a la Seguridad Social aumentó de 69.6 a 71.8 millones de personas entre 2010 y 2012, lo cual dijo: en términos de porcentaje de la población nacional, significó pasar de 60.7 a 61.2%.
Existen muchos trabajadores o familiares de ellos que tienen que esperar medio año para una cirugía y, en muchas ocasiones, hasta un mes para obtener una consulta.
En Acción Nacional sabemos y entendemos que el ISSSTE requiere inversiones del Estado para fortalecer el sistema de protección social, basado en un enfoque gremial y el valor de la cooperación sea el que rija a la institución.
La Cámara de Diputados para el año fiscal 2022 aprobó un recurso para el ISSSTE por una cantidad de Trescientos noventa y seis mil millones de pesos, con un monto del 6.27 en comparación con el año 2021.
Pero vemos el fracaso en la gestión que la pandemia también ha generado, cerca ya de cuatro 400 mil muertes que sabemos que son tres o cuatro veces más en este país, la mayoría de ellas evitables, las familias de los trabajadores han tenido que asumir el costo de la atención médica, el deterioro de los servicios médicos y el recurrente desabasto de medicamentos en la mayoría de sus clínicas y hospitales, así como la aceptación tácita en su incapacidad política, operativa y administrativa.
Es cuanto.
---oo00oo---