Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 3º, 4º Y 12 DE LA LEY DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD.
DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS (MTCOP): Compañeras, compañeros diputados en México uno de los principales problemas que hemos padecido históricamente es la carencia de información sobre el impacto de los programas públicos. Esto, ha motivado a las distintas administraciones federales a cortar de tajo buenos programas e implementar de cero a algunos otros, aun cuando los programas anteriores pudieran tener buenos resultados, la falta de una medición técnica vuelve complicado darles continuidad.
Lo anterior, se vuelve aún más complejo al hablar de políticas enfocadas a nuestros jóvenes, ya que son un sector poblacional distinto con carencias y retos propios. Por lo anterior, es que hoy presento ante esta soberanía una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para dotar al instituto con la facultad de realizar evaluaciones no solo a su actividad, sino a toda aquella relacionada con nuestros jóvenes. Es decir, buscamos que a través del Injuve la política federal enfocada en la juventud pueda contar con un estudio técnico de factibilidad, así como la evaluación de resultados.
La Cepal define a la evaluación como la actividad que permite valorar el desempeño de la acción pública sea en forma de un programa, proyecto, ley o política sectorial, etcétera. Básicamente, la evaluación nos permite medir si la acción gubernamental está llegando realmente a la población objetivo porque es fácil debido a la complejidad del país y de sus problemas públicos que el fin de los programas no se concrete o bien que se presenten externalidades que eviten que dicha población objetivo sea alcanzada.
Ejemplos hay muchos, como el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde la opacidad y la falta de mecanismos de evaluación no permite saber con certeza el impacto real que este programa está teniendo, por ello, la evaluación es un elemento fundamental para todas las políticas, planes y programas de gobierno.
Por una adecuada evaluación es posible replicar modelos exitosos que han funcionado tanto en el país como en otras latitudes o bien para realizar los cambios pertinentes sobre la marcha cuando las cosas no están funcionando. Por eso es necesario dotar a las instituciones, como el Injuve, con la capacidad de realizar evaluaciones de la política pública enfocada a la juventud.
Los jóvenes son no solo un sector de la sociedad, sino el futuro de este país. no basta con que Injuve se dedique a simplemente realizar conciertos o exposiciones. Hay que transformar a este organismo para que realmente pueda ser un faro de apoyo para la juventud mexicana. Y esto lo podemos lograr solamente a través del fortalecimiento de sus capacidades institucionales.
Es momento de dejar de pensar que a los jóvenes solo les interesa la diversión o que sus inquietudes son banales. Tenemos que sentar las bases para que exploten su talento, es necesario revertir la dolorosa cifra que indica que, de los 37 millones y medio de jóvenes censados en 2020, 16 de ellos están en pobreza. Y, ante la falta de evaluación, no resulta posible saber cuántos de ellos salen de esta. quienes son beneficiarios de la actividad del Injuve o qué estrategia hay que seguir para lograr mayor alcance, porque es claro que lo que no se mide no se puede mejorar.
Por eso, a través de esta iniciativa pretendemos que la política enfocada a la juventud sea hecha precisamente por jóvenes y para jóvenes, pero sí que empiece a funcionar como un control interno para posteriormente evolucionar el concepto.
Es momento de trabajar por una verdadera inclusión en la juventud mexicana para que no solamente se queden esperando los programas sociales, sino que formen parte de todo el ciclo, desde su creación, implementación y evaluación.
Con la evaluación que se propone también podremos enfrentar la corrupción, que desafortunadamente no ha sido desterrada de la administración pública, porque, tal como lo mencionó Kofi Annan, exsecretario de la ONU, si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es una parte medular de su tratamiento. En Acción Nacional concretar esta transparencia deberá de ser con los mecanismos adecuados de evaluación. Muchísimas gracias. Es cuanto.
---oo00oo---