Ciudad de México, 24 noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. NOEMI BERENICE LUNA AYALA PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 2° Y 6° DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL.
DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA (NBLA): Hoy más que nunca en el país necesitamos reforzar y tener propuestas que fortalezcan el sistema federalista. Necesitamos que los municipios cuenten con las herramientas necesarias para poder cumplir con su labor constitucional.
El federalismo como doctrina y sistema de organización jurídica tiene su base en la asociación voluntaria de las partes, pero, sobre todo, en la delegación proporcional de la soberanía. Por eso, es preocupante que los más de 24 mil municipios de este país ahora no cuenten con el presupuesto necesario para cumplir con las labores que el artículo 115 les encomienda.
Es justamente en este nivel de gobierno donde se presentan las necesidades básicas de las y los ciudadanos. Son las alcaldesas y los alcaldes quienes deben de darle la cara en la primera línea de batalla a los ciudadanos, cumplir con el alumbrado público, cumplir con que los panteones estén bien, con los rastros, entre otras muchas actividades.
Por eso, mi propuesta en concreto es reformar el artículo 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal, para que pasen de un 20 por ciento a un 30 por ciento las participaciones federales de los estados y municipios. Esta propuesta pretende dotar de más recursos para que puedan, como ya lo dije, cumplir con sus labores básicas.
Muchos de los municipios, incluidos los de mi estado Zacatecas, lamentablemente ya se han declarado en quiebra operacional. Dejaron de ser autoridades que fueron legítima y legalmente electas por los ciudadanos, para convertirse en simples pagadores de nóminas, en el mejor de los casos, porque la herencia de pasivos y de adeudos se ha ido incrementando día con día.
En esta Cámara recibimos a más de 350 alcaldes justamente en la discusión del presupuesto y lamentablemente no hubo oídos que atendieran a sus necesidades. Una de sus principales prioridades es la distribución de los recursos, estableciendo bases más equitativas y justas para el desarrollo de las ciudades y comunidades que gobiernan.
Todas y todos aquí sabemos que sus demandas son válidas. Sin embargo, como ya dije, sus peticiones no fueron escuchadas y estamos hablando de autoridades emanadas de todos los partidos políticos. Por eso los invito a que tomemos en cuenta esta iniciativa y que fortalezcamos el sistema federalista que nos hemos dado nosotros como sistema jurídico de gobierno. Es cuanto, señora presidenta.