TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 343 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

24 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 24 noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 343 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, la violencia contra la mujer, la denominada por la ONU Mujeres, la pandemia en la sombra es una pandemia que además no tiene vacuna y es una violencia omnipresente y devastadora.

Una de cada tres mujeres sufre violencia de género y el mayor problema es que lejos de disminuir las cifras siguen en aumento, ya sea por el confinamiento que se dio en su momento o por infinidad de pretextos que a lo largo de años hemos visto que genera problemática y que va siempre al alza sin resultados. Cual sea el escenario, la realidad es que la violencia familiar y de género registra siempre un alza.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, existen varios tipos de violencia contemplados: violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualquiera de estas formas análogas que lesionan o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Pero, además, estos tipos de violencia también tienen distintas modalidades de violencia, puede ser laboral, puede ser familiar, docente, en la comunidad, digital, mediática, feminicida, entre muchas otras.

Este año la violencia familiar ha alcanzado sus máximos históricos. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares de 2016, de las mujeres de 15 años y más, el 41.3 por ciento de las mujeres en México ha sido víctima de violencia sexual por lo menos una vez a lo largo de su vida. Es una cifra alarmante, 41.3 por ciento.

También esta encuesta nos dice que el 49 por ciento de las mujeres ha tenido algún tipo de violencia emocional. El 29 por ciento ha sido víctima de violencia económica o patrimonial, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo. 30.7 millones de mujeres en México han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida, y 70 de cada 100 mujeres de entre 20 y 34 años se han enfrentado al menos a un episodio de violencia o abuso de parte de su pareja.

 

El Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género nos proporciona unas cifras que, la verdad, son dignas de analizar y de saber que necesitamos poner cartas en el asunto. Este año ha tenido los niveles más altos porque en el mes de agosto hemos tenido 105 feminicidios, la cifra más alta en un mes.

Homicidios dolosos en mujeres, 273 en un mes, que fue el mes de agosto, 327 presuntas mujeres víctimas de extorsión en agosto y 23 mil 908 presuntos delitos de violencia familiar solamente en el mes de mayo, 2 mil 17 presuntos delitos de violación solamente en el mes de marzo de este año.

Estas cifras, como lo han visto, han venido al alza y necesitamos actuar. En estos mismos seis años se ha incrementado en un 61.2 por ciento el número de mujeres víctimas de homicidio doloso. Las muertes violentas de mujeres en México se han incrementado en un 74.3 por ciento y se estima un total de 10.4 víctimas al día.

Esto significa que todos los días en el país 10 mujeres fueron asesinadas de forma violenta, todos los días. También en estos últimos seis años los delitos de violencia familiar en el país tuvieron un incremento de un 72.7 por ciento.

Para empoderar el panorama y para que las razones más comunes no sean denunciadas, son atribuidas a que las autoridades no atienden, lo consideran una pérdida de tiempo y desconfianza en las autoridades, y de todos quienes denuncian solamente el 6.7 por ciento del total de los casos llega a tener una carpeta de investigación.

¿Qué vamos a hacer para erradicar estas cifras y números desgarradores? Primero tenemos que dejar de verlo como esto, como cifras, como datos o porcentajes. Cada cifra y cada dato representa un rostro y una historia. Somos seres humanos, no somos números, somos mujeres y niñas que representamos una historia y una vida de un ser amado, la estadística se convierte en el arma de los ignorantes y también es nuestra obligación como legisladores federales que se encuentra retrasada la legislación al respecto a la definición de tipo de violencia familiar con respecto a lo dicho por diversas legislaciones locales y necesitamos armonizarlas. Por lo que es preciso modificar y expandir la visión de nuestra legislatura federal...

Por eso, quiero invitarlos a que modifiquemos el artículo 343 Bis del Código Penal Federal para agregar los diferentes tipos de violencia que existen al texto legal, para que armonicemos las exigencias actuales y la legislación federal, así como los mandatos convencionales.

Es el momento para decir basta a la violencia familiar, pero sobre todo basta a la violencia contra nosotras las mujeres. Es cuanto.

Audios
d