TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA DAR SU RÉPLICA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

24 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA DAR SU RÉPLICA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

 

DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Con su venia diputado Presidente, Secretaria, a todos los de la mesa, nuestros compañeros diputados y diputadas.

 

Me gustaría que escucharan un fragmento de esta chulada, ahí les va (reproducción de audio).

 

Estoy segura que  todos lo reconocimos, es un fragmento del Huapango de Moncayo, interpretado por niñas y niños de 7 a 17 años, proyectos maravillosos que tienen más de 10,11 años que se crearon por un músico poblano, Julio Saldaña, orquestas infantiles.

 

Todos los que estamos aquí sabemos de las increíbles maravillas que la música dota a los niños y a las niñas cuando lo estudio, en lo individual, les ayuda a su autoestima, potencializar sus capacidades, cuando lo trabajan en orquesta, aprenden disciplina, aprenden a socializar, aprenden a trabajar en equipo, todos, todos los que estamos aquí, estoy segura que estamos buscando que con nuestras acciones, tengamos una mejor sociedad, eso era lo que buscaba las orquestas infantiles.

 

Pero lamentablemente el 22 de noviembre, que además ,es el día del músico, vimos cómo salieron a las calles más de 25 mil niñas y niños en todos los estados, como más de  mil 300 maestros luchando porque tienen dos años sin que se les pague, porque no tienen un espacio y lo voy a decir claramente y tomando y retomando sus palabras Secretaria, usted dijo que no dejan a nadie atrás ni a nadie afuera, lo digo claramente, esto es mentira, porque dejaron atrás a más de 25 mil niñas y niños de orquestas infantiles y prefirieron mandarlos a la SEP y, después, quitarles el presupuesto.

 

Hoy estos niños que son más de los 10 mil del programa que usted habla, que son 25 mil, que ya por lo menos tienen 10 años de cursar materias en música, hoy no tienen espacios, hoy no tienen un lugar, hoy nadie los ha atendido, pero no solamente el tema de las orquestas infantiles.

 

A mí me parece que este Gobierno ha dejado atrás a muchos, aquellos que estaban en el programa para el desarrollo integral de las culturas de los pueblos y comunidades indígenas, del programa de desarrollo cultural municipal, el programa de desarrollo cultural para la juventud, programa de desarrollo cultural para la atención de públicos específicos, el programa del Fondo Nacional de desarrollo cultural infantil.

 

En esta réplica lo voy a decir claramente, este Gobierno miente y este Gobierno deja a niñas y a niños afuera, porque este Gobierno, le vienen valiendo los mexicanos.

 

 

Audios
Etiquetas
  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA