TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

14 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA, DURANTE LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

 

DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA (AMEA): Compañeras y compañeros diputados.

 

Es un honor para mí presentar estar efeméride, porque soy una mujer orgullosamente guanajuatense y Guanajuato es cuna de nuestra Independencia.

 

Con alegría conmemoramos los 211 años del inicio de aquella gesta heroica, que significó la libertad y la soberanía del pueblo de México.

 

El 16 de septiembre  de 1810, marcó un antes y un después en la historia de nuestro país.

 

Es recordar nuestros orígenes, el liderazgo y heroísmo de quienes con su lucha y  su vida, fundaron el México independiente.

 

Recordamos la insurrección y la lucha por el respeto, por los derechos de los trabajadores, de los campesinos y de los marginados, encabezados por Miguel Hidalgo.

 

Recordamos a los corregidores Miguel Domínguez y Josefa Ortiz, a los insurgentes como José María Morelos e Ignacio López Rayón, a los capitanes, Ignacio Allende y Juan Aldama.  

 

A Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Gertrudis Bocanegra, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

 

Gracias. Gracias a todos aquellos personajes cuyos nombres no aparecen en los renglones de la historia, pero que su lucha fue fundamental  para lograr la Independencia de México.

 

Legisladoras y legisladores:

 

Desde esta tribuna quiero recordarles que la Patria no distingue clases ni colores, por más que hay quienes nos quieren dividir haciendo diferencias y que se adjudican una superioridad moral para poner adjetivos negativos.

 

La realidad es que todas y todos somos México.

 

Sí, señoras y señores, aunque algunos no les guste.

 

Todas y todos somos mexicanos, porque compartimos la misma cultura, las tradiciones, los valores y los símbolos que nos hacen ser una sola nación, una sola Patria.

 

Hablar de Independencia es hablar de una sociedad madura, capaz de tomar decisiones y de auto definir su propio destino.

 

Es hablar de libertad y de libertades, de la capacidad de las personas y de las instituciones para pensar y actuar sin intimidaciones.

 

Hablar de independencia es hablar de una sociedad crítica que rechaza las creencias de Estado, las imposiciones y las amenazas desde el poder.

 

La Independencia es evitar los pensamientos únicos e incuestionables, las dictaduras y la sumisión a intereses de otras naciones.

 

Es hablar de Derechos Humanos, de libertad de prensa, de libertad de asociación y de libertad de expresión.

 

La Independencia es hablar de Estado de Derecho, de autonomía de las instituciones de una sociedad activa y participativa.

 

Señoras y señores diputados,  hoy no solo conmemoramos la soberanía de nuestra nación, celebramos la perseverante evolución del México de nuestros días.

 

Nuestros héroes de la Independencia lucharon por leyes justas, por el respeto a las ideologías, por la democracia y la igualdad.

 

Hoy nos toca a nosotros defender aquellos ideales y asumir el legado de los primeros congresos instituidos en aquella época para hacer de México un país de instituciones.

 

Hoy más que nunca, México necesita de cada uno de nosotros, el orgullo por nuestra nación no debe ser sólo de un día.

 

Construyamos y reavivemos el amor a la Patria haciendo lo que nos corresponde todos los días.

 

En Acción Nacional sabemos que aún hay muchas batallas por librar y vamos por ellas.

 

¡Viva Guanajuato, Viva México!

 

Es cuanto señor Presidente.

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Audios
Etiquetas
  • ESQUIVEL ARRONA ANA MARÍA