TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

24 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

 

DIPUTADA BERENICE JUÁREZ NAVARRETE (BJN): Con la venia, de las Comisiones  Unidas y Secretaria de Cultura.

 

Queda claro para que para el Gobierno federal, la cultura no es un asunto prioritario.

 

Durante la presente administración hemos escuchado en repetidas ocasiones, que la principal directriz en la estrategia para la erradicación de la grave crisis de violencia que azota nuestro país, es el ataque a los problemas que lo origina.

 

La cultura es sin duda un elemento imprescindible en el trabajo de recomposición del tejido social, representada en sus diversas manifestaciones, es un factor que contribuye a una mejor convivencia en comunidad y abatimiento de los problemas que la laceran.

 

Una de las formas de expresión más populares de la cultura y que además ha dado grandes satisfacciones a nuestro país, es el cine, cómo olvidar el orgullo nacional que representan Del Toro, Cuarón, Iñárritu y los reconocimientos obtenidos por sus extraordinarias producciones.

 

Éric Rohmer,  crítico y cineasta francés, define el cine como pedagogía a 24 imágenes, por segundo, siendo considerado puramente un hecho cultural, pues se nutre de distintas fuentes culturales como libros, teatro, fotografía, y música.

 

Secretaria, la de la voz y el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, no coincidimos con su informe, hasta el año 2018, el PEF eran asignados recursos para la realización de diversos festivales de cine como el de Morelia, Guadalajara, Guanajuato, el Itinerante ambulante o el Feratum, los cuales además promueven la cultura y fomentan el sector turístico.

 

En octubre del 2020, en esta misma Cámara, fue aprobado la desaparición de más de 100 fideicomisos, entre ellos, el fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al cine, a lo que el presidente de la República se comprometió a presentar dentro de los 10 días siguientes las pruebas que acrediten la corrupción que impera en la operación de dichos fideicomisos, ha pasado más de un año y no hay dictamen al respecto.

 

El pasado fin de semana aún y contra la adversidad, derivadas del nulo destino de recursos públicos del sector, se llevó a cabo el décimo Festival Internacional de cine fantástico y de terror, ciencia ficción en Pátzcuaro, Michoacán, el cual se vio obligado a cambiar su sede original del municipio de Tlalpujahua, en el mismo estado, por el nulo apoyo otorgado.

 

Este festival representa un factor de relevancia en la región, pues ofertaba una atractiva manifestación cultural a un sector poblacional que no cuenta de manera cotidiana con la posibilidad. No podemos seguir concibiendo la cultura como un derecho elitista, pues mientras en la Ciudad de México se destinan más de 8 millones de pesos al proyecto del bosque de Chapultepec, en los 31 estados restantes se dejan en total abandono a distintos programas culturales.

 

La pregunta de muchos en la voz de una servidora es la siguiente, ante la desaparición de las partidas presupuestales, ¿qué acciones se están llevando a cabo para fortalecer el sector cinematográfico, como expresión cultural, especialmente en zonas de baja densidad poblacional?

 

Secretaria, no pierda la causa.

 

Es cuanto.

 

Audios
Etiquetas
  • JUÁREZ NAVARRETE BERENICE