TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA DAR SU RÉPLICA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

24 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA DAR SU RÉPLICA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

 

DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (JEIA): Señora secretaria, Alejandra Frausto, sea usted bienvenida a esta H. Cámara de Diputados, nos da mucho gusto poder  tenerla aquí, poder escuchar la labor que ha hecho usted al frente de la Secretaría.

 

Quiero comentarle que un líder mexicoamericano, César Chávez, decía que la preservación de la cultura no requiere del desprecio por otras culturas, y a veces lo digo por lo que continuamente escuchamos aquí, decía la diputada, Andrea Chávez, que los de Acción Nacional, se habían ido, no sé con quién está usted hablando  diputada, pero aquí estamos, aquí estamos presentes y yo le pediría que ya no hablemos de un Gobierno que salió hace 10 años, ya se fue, porque no habla, aquí estamos hablando de lo que hace este Gobierno.

 

La Secretaria viene a dar informe de la gestión de su gestión al frente de la Secretaría de Cultura, por qué tienen que hablar de lo que pasó hace 10 años, además no le conviene, porque si habla de violencia, qué vamos a decir de los 100 mil homicidios dolosos que hay ahorita, esos no cuentan, nada más cuenta la anterior y podemos hablar de muchas cosas, pero vamos a hablar de lo que es la Secretaría de Cultura.

 

Y quiero dar algunos datos del Inegi, porque son datos que creo que preocupan.

 

El sector de la cultura ocupaba en el año 2019 o representaba el 3.1% del PIB nacional, en el 2020 bajó al 2.9%.

 

El PIB total del sector de la cultura, representaba 722.4 millones de pesos, hoy representa o en el 2020, porque ha bajado, 640 millones de pesos, es decir, es una ruta descendente, pero lo que más preocupa, es que cuando vemos el porcentaje de cada uno de los rubros de la cultura, los medios, donde están los medios privados, ocupan el 40% del total del PIB de la cultura y las artes plásticas, la música, los libros, los espectáculos artísticos, todos juntos no generan ni el 10% y esto es preocupante, porque hay que revisar en qué estamos gastando este presupuesto.

 

Un presupuesto donde dice usted que ha sido descentralizado, pero que se concentra en el proyecto de Chapultepec, el 25% del presupuesto, y no vemos, tenemos conceptos distintos, de la descentralización.

 

Asimismo, quisiera comentarle como comentó la diputada Sodi, que la subasta efectuada en este mes de noviembre en Europa, según la Casa Christie's, representó 72 millones de pesos de ingresos del patrimonio mexicano que fue subastado, yo sé que la Secretaría de Cultura no tiene la culpa de muchos de los robos que por décadas se han llevado a cabo en este país en nuestro patrimonio arqueológico y cultural, pero sí qué está pasando y cómo vamos a frenar esto.

 

En el pasado mes de octubre, el mes pasado, el Gobierno de Guatemala recuperó una estela maya muy valiosa de la casa de Subastas Brok, porque supo y tenía el control de su patrimonio histórico.

 

México no pudo recuperar absolutamente nada ante esta misma casa subastadora, si quisiera preguntar, que ya no me va a contestar, porque es réplica, pero sí que se destinen recursos para evitar que nos sigan saqueando este patrimonio y que se sigan subastando los tesoros de México en las casas subastadoras de todo el mundo.

 

También quisiera mencionar que de estos 5 mil 746 bienes repatriados, si nos indicarán, en dónde están, cómo van a ser utilizados y dónde van a quedar depositados estos bienes  repatriados.

 

Y, por último, para despedirme, solamente comentar una frase de Picasso que dice,  “que el arte es una mentira que nos acerca mucho a la verdad”.

 

No se preocupe diputada, ya acabamos, y estoy a sus órdenes, muchas gracias.

Audios
Etiquetas
  • INZUNZA ARMAS JORGE ERNESTO