TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO, AL DAR EL MENSAJE INICIAL DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

24 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO, AL DAR EL MENSAJE INICIAL DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

 

DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO: Buenas tardes, secretaria Alejandra Frausto Guerrero, sea bienvenida a esta Cámara de Diputados, este ejercicio de rendición de cuentas que mandata la Constitución. Confiamos que, en su exposición y respuestas, permitirán un acercamiento más profundo a la labor de la Secretaría de Cultura.

 

Como presidente de la Comisión de Radio y Televisión, le expreso que es interés de todas y de todos los integrantes que el aumento de contenidos públicos sea acompañado de una revisión de los mismos para garantizar que se encuentren correctamente enfocados a la difusión cultural sin tintes políticos.

 

Como bien saben, en fechas recientes, tuvo lugar la discusión en materia presupuestal, por lo que, los ojos de las y los mexicanos se encuentran pendientes del ejercicio  y a la transparencia de estos recursos.

 

Ante esto, es obligación de todos los servidores públicos actuar con responsabilidad en el manejo del presupuesto con transparencia y procurando al alcance de metas y objetivos de cada ámbito. Sabemos que cuenta con una gran responsabilidad y que la labor cultural tiene que ser dignificada.

 

En reconocimiento a los intocables aportes a nuestro país, es necesario que este reconocimiento intuye incentivos y apoyos para un sector que se ha mantenido en pie a pesar de las adversidades. La cultura mexicana referente a nivel internacional, por lo que, su impulso y difusión debe ser que corresponda  y reconocimiento a su gran labor.

 

La Secretaría de Cultura cuanta con programas y proyectos de inversión que son de especial interés, sobre los que se han levantado una creciente expectativa, los cuales deben de responder a la necesidad en su ámbito de competencia.

 

Esperamos observar los resultados de dichos proyectos en el tiempo correspondiente. Es necesario que la acción de la secretaría se enfoque a la discusión de la cultura y apoyo a las familias que dependen de la misma para subsistir.

 

Recientemente, se ha realizado acciones, declaraciones que amenazan la transparencia y rendición de cuentas del gobierno, en este sentido, esperamos que esto no alcance a la acción de la secretaría –la cual usted encabeza–, ya que la transferencia es una conquista de muchos años de trabajo por todos los mexicanos.

 

Por eso quiero reiterarle, secretaria, que las y los diputados de la Comisión de Radio y Televisión buscamos sumar esfuerzos por el bien de los mexicanos y de las familias que trabajan día con día en la discusión cultural.

 

El trabajo que usted encabeza debe ser la guía para mantener encendida la llama de la cultura mexicana como referente internacional.

 

Somos una Cámara de Diputados plural que, como ya se ha mencionado, trabajamos por el bien de México. Aquí se viene a construir sin polarizar.

 

México es un país inmensamente rico en materia cultural, por lo que sabemos que aún hay mucho por hacer. Sin embargo, el trabajo en esta materia está lejos de terminar.

 

Sepa que aquí hay servidores públicos interesados en que a usted le vaya muy bien, secretaria, pero que a la vez nos encontramos en un constante seguimiento de todas las acciones de la secretaría a su cargo.

 

Le reitero el interés de trabajo y de trabajar de la mano en favor de todo México, coordinando y sumando esfuerzos desde la Cámara de Diputados.

 

Sea nuevamente bienvenida a este recinto legislativo. Bienvenida, secretaria, un placer.

Etiquetas
  • MENDOZA ACEVEDO LUIS ALBERTO