TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 8º DE LA LEY DE VIVIENDA.

25 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 8º DE LA LEY DE VIVIENDA.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Con el permiso de la presidencia.

 

Vengo a esta tribuna a presentar una reforma a la fracción XVII del artículo 8 de la Ley de Vivienda.

 

Según Naciones Unidas, una vivienda adecuada es considerada en todo el mundo como una de las necesidades más esenciales del ser humano. Considerado también el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, mismo que el Estado mexicano suscribió desde 1981, por lo que se encuentra obligado a procurar la vigencia y la observancia de estos derechos en beneficio de los ciudadanos y, por supuesto, de los más pobres que son los que, en muchos casos, carecen de una vivienda digna.

 

Resulta de gran importancia señalar que el Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos Sociales y Culturales, ha subrayado que el derecho a una vivienda adecuada debe considerarse como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad, no sólo basta con tener un techo.

 

Es así, como la vivienda debe satisfacer diversas condiciones y criterios, como son la seguridad de la tenencia de la tierra: la vivienda también no es adecuada si sus ocupantes no cuentan con seguridad que garantice protección jurídica contra el desalojo forzoso, disponibilidad también de servicios públicos básicos, materiales de calidad de construcción, instalaciones, infraestructura, espacios lúdicos para que la niñez pueda jugar, en fin.

 

Para enfrentar estos retos, ONU-Hábitat plantea líneas de acción específicas para colocar a la vivienda como un sector crucial en las acciones de nuestro país para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, desde una perspectiva que coloca a las personas y los Derechos Humanos en el primer plano de las políticas de desarrollo urbano sostenible, a fin de no dejar a ningún mexicano atrás.

 

Por ello resulta de gran trascendencia replantear las prioridades de la producción de la vivienda social en nuestro país, para lograr que esta política nacional de vivienda sea un pilar de desarrollo para México y considere estas opiniones internacionales que, insisto, datan desde 1981, a fin de que este Programa Nacional de Vivienda contenga los requerimientos mínimos, indispensables para la materia en coordinación con estados y municipios para la regulación de las construcciones que aseguren la calidad seguridad de la tenencia de la tierra, disponibilidad de servicios, materiales de calidad, instalaciones, infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

 

En este orden de ideas, la presente propuesta legislativa pretende coadyuvar en el cumplimiento de estos mandatos establecidos en nuestra Constitución y que no se han regulado, por lo que con estas adecuaciones se permitirá mejorar los mecanismos existentes para cumplir con estos mandatos y atender a los más pobres.

 

En este sentido, resulta relevante recordar que la vivienda adecuada se encuentra reconocida como un derecho humano por diversos instrumentos internacionales, como la Declaración de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales.

 

Es preciso reconocer que la fracción XVII del referido artículo 8 de la Ley de Vivienda, carece de los elementos mínimos anteriores, los cuales deben ser satisfechos por una construcción antes de considerarse como una vivienda adecuada.

 

Finalmente, el espíritu de esta propuesta tiene como objetivo incorporar los requerimientos para una vivienda adecuada establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, cuyos compromisos ha adquirido el Estado mexicano desde 1981, con la finalidad de mejorar la vida de los mexicanos y, por supuesto, de los más vulnerables que son los que carecen de una vivienda digna en nuestro país y que siguen ocupando los cinturones de pobreza en las afueras de nuestras ciudades en México.

 

Con esto estaremos en condiciones de armonizar la legislación nacional con las disposiciones internacionales que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas y cumplir con los compromisos que el Estado mexicano ha suscrito a nivel internacional.

 

Muchas gracias, es cuanto.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA