TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, ASÍ COMO EL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA RÉPLICA, EN LA PRIMERA RONDA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, TATIANA CLOUTHIER, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA COMERCIO Y COMPETITIVIDAD Y; ECONOMÍA SOCIAL Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO.

25 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, ASÍ COMO EL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA RÉPLICA, EN LA PRIMERA RONDA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, TATIANA CLOUTHIER, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA COMERCIO Y COMPETITIVIDAD Y; ECONOMÍA SOCIAL Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO.

 

DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE (GQT): Buenas tardes, me gustaría comentar que la recesión económica, antes de la pandemia, no es producto nada más de la pandemia, empezó desde el 2019.

 

La pobreza ha aumentado en el país en estos dos últimos años, como lo demuestran las cifras del propio Coneval, la inflación está desatada por encima del 7%, la fuga de capitales también, la tenencia de bonos y títulos mexicanos en manos de extranjeros se ha colapsado.

 

Tenemos también un problema ya claro de recesión económica, el rebote de la pandemia duró muy poco, fue un suspiro nada más de unos pocos trimestres.

 

El propio Inegi nos informó que en el tercer trimestre del año, la economía se contrajo 0.4%, algo verdaderamente insólito que contrasta con todo lo que ha ocurrido en otras economías en el mundo.

 

Ante esto, vemos que el Gobierno carece de políticas industriales, que carece de un programa claramente definido de promoción económica, de desarrollo económico y, también, tenemos por otro lado, un Gobierno que acosa a las empresas, un Gobierno que destruye la confianza, un Gobierno que impide o bloquea el suministro y el desarrollo de energías limpias en el país.

 

Tenemos un Gobierno que cancela inversiones privadas, como fue el caso de Constellation Brands, un Gobierno que tiene políticas que hacen que empresas tan importantes como Tesla hayan renunciado a ubicarse en México, que empresas como General Motors hayan anunciado recientemente que están dispuestos a irse del territorio nacional, dado la incertidumbre que existe en este sentido.

 

Entonces tenemos un contexto económico verdaderamente preocupante que nos va a llevar a situaciones yo diría críticas en pocos meses.

 

A esto hay que añadirle que nuestro país como signatario del Acuerdo de París, tiene obligaciones de reducir emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y al 2050; sin embargo este Gobierno carece de un programa de reestructura económica, de reconfiguración económica compatible con una economía de cero emisiones netas para mitad del siglo.

 

Las grandes economías del mundo, Estados Unidos, Canadá, Europa, han desarrollado programas verdes de recuperación económica, donde conjugan la sustentabilidad con el crecimiento, el empleo y el desarrollo tecnológico.

 

El Gobierno mexicano no solamente le da la espalda a estas posibilidades, sino que es un Gobierno que expresamente está en contra de la energía limpia, está en contra del cambio tecnológico y está en contra de la empresa privada.

 

Yo le preguntaría Secretaria, ¿qué piensa hacer su Secretaría, la Secretaría de Economía al respecto?, de que otras naciones sí tienen programas verdes de recuperación económica, de promoción de autos eléctricos, de baterías, de hidrógeno y otras cosas, de recomposición, de cadenas de valor y el nuestro pues va para atrás absolutamente en lo que exige el siglo XXI.

 

Muchas gracias por sus comentarios.

 

RESPUESTA DE TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Hay algunos datos que usted presenta con los que no puedo dejar de coincidir, porque los datos son datos y punto; sin embargo, en la manera en que lo plantea de que no hay política, de que no haya esto, de que somos destructores, de que no queremos esto, creo que es imposible coincidir con usted.

 

Sin embargo para no entrar en que si usted tiene la razón o no, voy a entrar con algunas cosas que me parece importante es compartir.

 

Voy a utilizar esta gráfica que me encantaría ahorita se la voy a pasar, en donde hablamos qué países producen más emisiones de carbono, voy a poner esto es la fuente del Atlas global de carbono, no es una cuestión del Gobierno mexicano, en donde tenemos aquí a China que produce el 28%, tenemos Estados Unidos, el 15.5 y me voy a buscar a México con el 1.2%, se lo voy a compartir ahorita, si me lo pueden pasar para que el diputado Quadri  lo tenga en la mano y lo pueda observar de forma directa.

 

A qué me estoy refiriendo con esto los esfuerzos se deben de hacer de forma proporcional a la responsabilidad que se tiene, bien decían que no es la misma responsabilidad el capitán que el marinero cuando viene una tormenta en un barco; sin embargo y coincidiendo con usted, en la responsabilidad que tenemos como habitantes del mundo, somos corresponsables en toda esta parte de las emisiones de carbono.

 

Hace ratito mencionaba yo que nosotros tenemos bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía, la agenda 2030 y, en este sentido, tenemos acciones transversales con las cuales venimos trabajando con todas las secretarías y voy a mencionar algunas cosas.

 

Debo decir que esta es una discusión que hemos tenido de forma importante con otras secretarías en decir, comunicamos bastante mal lo que sí se está haciendo en términos del trabajo por reducir las emisiones de carbono y, también, el tema de las energías limpias, no es un tema per se, que compete a la Secretaría de Economía de forma directa; sin embargo, creo que vale la pena aprovechar el espacio para responderle a usted.

 

El lunes tuvimos una reunión con el Presidente de la República y con CFE, en donde se presentaron el trabajo hacia las energías limpias y lo que se está haciendo en este sentido.

 

Hay 10  hidroeléctricas que en este momento estarán siendo o están siendo, ya están en forma calendarizada, sería interesantísimo que les trajeran aquí a la comisión de nuestra compañera de cambio climático, que ya no la veo aquí en este momento, para poder que les explicarán lo que sí se está haciendo en esta dirección.

 

Son 10 hidroeléctricas que van a ser remodeladas para poder avanzar en más generación de energía que viene y proviene de la parte de energías limpias, 3 hidroeléctricas nuevas que se estarían realizando, además datos importantes,  el Tren Maya, el Tren Maya estará funcionando 51-49 con energías renovables, habrá 10 campos para paneles solares a lo largo y ancho del país, por lo cual estará caminando.

 

También se acaba de anunciar ahorita en Puerto Peñasco uno de los proyectos más grandes del país, para el abastecimiento de energía, para lo que viene siendo Baja California, a través de paneles solares, cerca de 2 millones de paneles se colocarán a lo largo de 3 períodos; el primero, para terminarse en a mediados del año 2022, por otro lado también, se tiene un proyecto dentro de CFE, en el cual vamos a trabajar para el abastecimiento de algunas islas en términos de autoconsumo con energías renovables.

 

Y estamos ahorita y me encanta que lo mencione, Diputado, que en esta parte de la sinergia que han solicitado para trabajar de manera conjunta, creo que no solamente tomamos la palabra, sino que  los invitamos a participar.

 

La última reunión que tuvimos con los secretarios de desarrollo económico del país, Querétaro, presentó un plan, --no sé si está aquí Alfredo, Alfredo González, es quien se hace responsable de la agenda 2030 con nosotros-- y se presentó por parte de Querétaro todo el camino hacia la recuperación en temas de economías verdes y economía circular y vamos a tener un panel para inicios del año que entra, en donde no solamente será el panel, sino acciones que se pueden llevar a cabo para que se empiece a construir con economía circular.

 

Y también tuvimos el día de antier, ayer una reunión con el Aspen Institute, en donde les pedimos que por favor a partir de los estudios que tienen podamos trabajar de forma conjunta con las diferentes secretarías de los estados de la República para poder fortalecer la economía circular.

 

Por otro ayer, el tema que usted dice, no se puede negar lo que fu público y se vio, que  fue el cierre  o el mover   a  Constellation Brands del lugar donde se encontraba y fue una medida que todos conocimos por el tema del agua, Constellation Brands está por abrir o por a anunciar dos inversiones importantes en el sur sureste, donde se tiene agua, una de ellas, creo que será en Veracruz, y la otra, a lo largo y a lo ancho del Transísmico.

 

Por otro lado, parte de lo que se ha plasmado con respecto al tema de la reforma eléctrica, no es eliminar las energías alternas, sino cómo le vamos a hacer para que las energías intermitentes puedan dar el abastecimiento y manejarse realmente en términos de una política responsable, cuando hablo responsable,  la obligación que tiene el Estado mexicano y aquí me iría lo que comentaba uno de los compañeros que se encuentra a su lado, cuando decía las políticas y los derechos humanos, tenemos la obligación como Estado mexicano de surtir, abastecer la luz a toda la población, no solamente a la que la puede pagar a precios más accesibles, o a precios mejores.

 

Y, en este sentido, la función de las de la CFE, es lograr llegar a todos los rincones cuando tenemos estas energías intermitentes ya sabemos lo que pasa y como la CFE tiene que hacer un trabajo de compensación, si así se pudiera llamar.

 

Entonces lo que se busca es cómo vamos a hacer para que se pueda trabajar de forma conjunta, para poder llegar a todos los rincones con esta mezcla, voy a ponerlo así, de energías renovables, energías limpias y la energía tradicional.

 

Creo que esta es parte de lo que nos ha faltado comunicar, le agradezco enormemente el hecho de que usted me haya permitido poder comunicar no solamente a usted, sino al resto de sus compañeros y dejo la invitación abierta para que se invite a través de la agenda 2030, para que podamos trabajar y poder mostrar diferentes alternativas de lo que se está haciendo y, también, recibir la retroalimentación de ustedes y el enriquecimiento de políticas públicas, para ir en la dirección que usted está planteando, gracias.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ: Gracias Presidente, bienvenida Secretaria.

 

En esta intervención, me gustaría resaltar la importancia de la Secretaría que usted dirige, pues esta institución es el organismo del Gobierno federal encargado de desarrollar, implementar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial,  así como de estímulos a la inversión nacional y extranjera, impulsando la productividad y competitividad de los sectores industriales.

 

De tal forma, me gustaría expresarle la preocupación que en Acción Nacional tenemos ante el panorama económico que estamos viviendo.

 

Este Gobierno no puso la mayor importancia en reactivar la economía, ya que la Secretaría de Economía, fue una de las tres dependencias que tuvieron una mayor reducción en el presupuesto para el próximo año, pues se destinaron sólo 3 mil 586 millones de pesos, cuando en el 2018 esta Secretaría logró tener 9 mil 578 millones de pesos, un recorte de más de 5 mil millones de pesos.

 

Los financiamientos que tenía a cargo la Secretaría de Economía para las Mipymes, se han reducido en un 95%, Secretaria, pasando de 4 mil 515 millones en el 2018, a sólo 240 millones 637 mil.

 

Otra preocupación es el crecimiento del Producto Interno  Bruto, en acuerdo a la última cifra del Inegi, que se tiene una contracción económica de menos del 0.4%, este Gobierno sin embargo, pretende que estemos creciendo al 6%, lo cual se ve muy complicado, ya que debemos sumarle, que de igual manera, con cifras del Inegi, se registró la inflación más alta de los últimos años, de lo que impactará de manera directa al sector primario, secundario y terciario, así como a los bolsillos de las y los mexicanos por el encarecimiento de la canasta básica.

 

El tema de la inflación es preocupante, ya que tenemos el registro de la inflación más alta en 20 años, el 7.5% lo que afecta directamente los precios de una manera desmesurada.

 

Si lo comparamos con 2018,  donde la inflación fue de 4.8%, en el 2019, de 2.3% y en el 2020 de 3.15%.

 

Por tal motivo, en Acción Nacional exigimos que esta Secretaría sea una prioridad para trabajar en la reactivación económica del país, pues es fundamental que se consoliden acciones certeras para trabajar en beneficio de las y los mexicanos.

 

Desafortunadamente y lo digo con mucho respeto, con la proyección presupuestal para su Secretaría en el 2022, ésta se verá alejada del protagonismo que debe de tener para la reactivación económica necesaria en nuestro país para salir de esta pandemia económica en la cual nos encontramos como mexicanos.

 

Es cuanto.

 

 

Audios
Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO

  • ARANDA OROZCO ANA TERESA