Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 5º Y 10 DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA (JAGG): Con el permiso de la presidencia.
Compañeras diputadas y diputados:
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las tecnologías de la información y la comunicación son de vital importancia para el desarrollo personal y profesional de las personas, y constituyen un motor para la innovación y desarrollo de las naciones.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad, ha representado grandes avances en los diferentes sectores y aspectos de la vida de las personas, su incorporación ha logrado mejorar la manera en que las personas se comunican e interactúan, además de ser un factor clave del desarrollo social y económico.
Si bien, es importante el beneficio que han traído consigo estas herramientas en la vida de las personas, también es cierto que, dicho beneficio no ha llegado a todos los sectores de la población, y uno de ellos son los adultos mayores.
En México, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, llevado a cabo en el año 2020, por el Inegi, sólo el 37.5% de las personas mayores de 55 años tienen acceso a servicios de internet, cifra que representa que poco más de 6.3 millones de adultos mayores no tengan acceso a este servicio, ello pese a ser un derecho constitucional.
A su vez, la Asociación Mexicana de Internet, señala que a nivel nacional, sólo el 29% de personas mayores de 55 años cuenta con una computadora y el 30% de dicho sector de la población no cuenta con un celular. Y sólo el 3.7% cuenta con una red social.
Lo anterior, da cuenta de que existe una brecha generacional importante en relación a los adultos mayores respecto de su acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación.
Como usuario de estos servicios, los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a la de las personas de otras edades, es decir requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa.
La brecha digital entre adultos mayores los hace más vulnerables a ser víctimas de fraude cibernético o robo de identidad, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros, infiere que, en el primer semestre del presente año, el 36% de reclamaciones por fraudes financieros fueron hechas por adultos mayores.
Derivado de lo anterior, la presente iniciativa tiene por objeto reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de establecer como uno de los derechos de los adultos mayores, el acceso a los servicios de las tecnologías de la información y comunicación, así como de establecer dentro de los objetivos de la Política Nacional sobre personas adultas, el de fomentar el que la información y el conocimiento en condiciones sea en tema de equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad.
Por ello, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tenemos claro que las tecnologías de la información y comunicación permitirán a los adultos mayores aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural.
Por ello, resulta apremiante y urgente implementar acciones que tengan como objetivo combatir la brecha digital y ayudar a una población vulnerable como son nuestros adultos mayores.
Es cuanto, presidenta.
---oo00oo---