Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA LA CREACIÓN DE UN CATÁLOGO DE PADECIMIENTOS, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA (MGRP): Con su venia, presidenta.
Nuestro sistema de salud no está bien y no todo es culpa de la pandemia. La falta de inversión en el sector de salud durante el primer trimestre de esta administración, el embudo en la compra de medicinas e insumos médicos, que ha generado desabasto y la desaparición del Seguro Popular, han impactado dañinamente en millones de vidas en la sociedad mexicana.
No lo digo yo, lo dice el propio Coneval, esta instancia autónoma, en su última medición multidimensional de la pobreza, observó que la carencia por acceso a los servicios de salud fue la que más se incrementó entre 2018 y 2020. En 2018, 20.1 millones de mexicanos no tenían acceso a los servicios de salud. Dos años más tarde, la cifra se multiplicó y ya eran 35.7 los millones de mexicanos desamparados por la falta de cobertura sanitaria.
Ante ello, esta soberanía debe analizar de fondo este tipo de temas que tanto le deben le duelen a la ciudadanía.
¿Quiénes creen que son los más afectados por el deterioro en el sistema de salud? Precisamente aquellos que Morena pregona priorizar, los más afectados son los más pobres de México.
Resulta indispensable evaluar el funcionamiento del INSABI. Tras casi tres sexenios de funcionamiento del Seguro Popular, este desapareció en 2019, la transición ha sido caótica, tan es así que el INSABI arrancó, incluso sin reglas de operación y comenzó a realizar cobros por servicios de salud que antes eran completamente gratuitos.
En un inicio, el propio Ejecutivo Federal señaló que a través del INSABI se daría atención médica a un mayor número de padecimientos, pero lamentablemente no ha sido así.
Durante esta administración han sido depurados cientos de enfermedades del catálogo que existía en el Seguro Popular, dejando sin servicios de salud a millones de personas con padecimientos como el cáncer, la diabetes y muchas enfermedades autoinmunes, como el lupus.
La carencia de servicios de salud pone a la población en riesgo de que no se traten sus padecimientos y que sufran de enfermedades que son prevenibles.
Adicionalmente, seguirán dejando en el desamparo a los más pobres de nuestra sociedad.
Por tal motivo, someto a consideración de esta soberanía la ampliación del Catálogo de Padecimientos, Intervenciones y Enfermedades de Servicios de Salud que permita atender todas las necesidades de la población.
Recordemos que los usuarios del INSABI, son precisamente las familias que menos ingresos tienen y esta iniciativa busca apoyar, en consecuencia, a quienes más han sufrido durante esta pandemia, los más pobres de la sociedad mexicana.
Es cuanto, señora presidenta.
---oo00oo---