TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN PARA HABLAR EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE DE LA DECLARATORIA DE PROCEDENCIA SI/LXIV/DP/02/2020, RELACIONADA CON URIEL CARMONA GÁNDARA, FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS.

14 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN PARA HABLAR EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE DE LA DECLARATORIA DE PROCEDENCIA SI/LXIV/DP/02/2020, RELACIONADA CON URIEL CARMONA GÁNDARA, FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MORELOS.

 

DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN (JAEG): Buenas tardes compañeras y compañeros diputados.

 

Con el permiso de la Presidencia.

 

Estamos hablando de una resolución que estamos cuestionando en diversos puntos. 

 

Quien me antecedió en el uso de la voz se refirió expresamente a un dictamen y efectivamente, como bien lo expuso el diputado Lixa, estamos ante un dictamen, por eso celebro esa manifestación de una diputada de la mayoría, ahí hay una coincidencia. 

 

Segunda coincidencia. Se habla por otro diputado de la mayoría de que tenemos que acabar con el fuero y eso lo celebro, porque aquí se han cansado de decir que nos quitamos el fuero, nunca nos quitamos el fuero, eso ha sido una mentira al pueblo de México.

 

Hoy las diputadas y los diputados, el Presidente de la República tienen fuero, por mucho que digan que se lo quitaron, por eso celebro también esa coincidencia.

 

Y si el Diputado  sube la iniciativa, la suscribo con usted, porque hay que quitarle el fuero al Presidente, a los diputados, a las diputadas si queremos ser juzgados todos igual y esto lo digo a título personal. 

 

 

Otro tema en el que tenemos que señalar que existe un tema en común es hablar de fiscales carnales.

 

Hoy tenemos al Fiscal General de la República que hasta boletos del  avión vende.

 

Y no hablemos de Ernestina Godoy, que hasta la Constitución cambiaron para que pudiera llegar. Esos son fiscales carnales. 

 

Pero hablemos un poquito de la suspensión que promovió --por cierto y hay que estar informados--, la  Fiscalía General de la República. 

 

 

La Fiscalía General de la República nos remite a nosotros y por qué nos lo remite a nosotros, porque la Fiscalía General de la República considera que este funcionario debe ser sujeto a este juicio de procedencia.

 

 

La Fiscalía General de la República, no la de Morelos, hay que leer y se presenta  un juicio de amparo contra un acto de la Fiscalía General de la República, no un acto del Poder Legislativo, ojo, hay que leer. 

 

Y le otorgan una suspensión, una suspensión que esta Cámara combatió, mediante el recurso de qué, usando  las vías jurídicas y legales que nos hemos dado como mexicanas y mexicanos.

 

Entonces está el combate de la Cámara a través del recurso de queja. Recurso de queja que se estima por el propio Jurídico de la Cámara de Diputados que en una semana estará resuelto. 

 

Y podrán decir  si procede o no la suspensión, pero  no es contra un acto de la Cámara de Diputados, ojo es contra el actuar de la Fiscalía General de la República. 

Porque lo que no se puede atacar a través de un amparo es una resolución definitiva de la Cámara de Diputados, eso sí no se puede, en eso también coincidimos.

 

Nada más que hoy no hay ninguna resolución definitiva, estamos en un  trámite de este procedimiento.

 

La de hoy sería y por eso estamos violando la suspensión decretada por un juez federal. 

 

Y tan estamos logrando que la combatimos en la vía legal que existe, esta Cámara de Diputados utilizó la vía legal para combatir esa determinación del juez de amparo a través del recurso de queja, pero  hoy, que

Siempre ya no queremos respetar las vías legales.

 

Hoy decidimos que no queremos respetar la Constitución.

 

Hoy decidimos que no nos importa, que vamos a ir a pisotear los procedimientos constitucionales que tenemos y a decir que somos primero nosotros, antes que los procesos que nosotros mismos nos hemos dado como legisladores, como mexicanas y como mexicanos.

 

Esa suspensión se dio, esa suspensión está vigente y se tendrá que resolver sobre la misma, pero hoy  está vigente, el no cumplir con respetar esta suspensión es incluir una responsabilidad de tipo penal.

 

No lo podemos ver de otra manera. Hoy está la suspensión, tan la conocemos y la reconocemos que la propia Cámara de Diputados, con la vía constitucional, respetuosos de la ley, la estamos combatiendo a través de un recurso de queja, pero ya decidimos que somos juez y que no vamos a esperar la resolución al recurso, que nosotros solitos vamos a resolver ahorita que no nos importa la Corte, que no nos importa el Poder Judicial, eso  no lo podemos hacer. 

 

Sigamos con el canal constitucional que hemos respetado. 

 

Esperamos la resolución que en unos días se va a emitir y actuemos en consecuencia para resolver este que sí es un dictamen y resolver el fondo de la materia para determinar si ha lugar a la declaración de procedencia desde el ámbito federal, independientemente de que en el ámbito local no requieran de este trámite, en lo local con el Congreso local, que eso un paso secundario.

 

Hay que respetar la suspensión, hay que respetar la ley y vamos a respetar los tiempos.

 

Nosotros lo solicitamos a través de la interposición del recurso de queja, muchísimas gracias. 

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Audios
Etiquetas
  • ESPADAS GALVÁN JORGE ARTURO