TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS Y DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA RÉPLICA, EN LA PRIMERA RONDA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LICENCIADA ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO, EN SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

30 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS Y DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA RÉPLICA, EN LA PRIMERA RONDA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LICENCIADA ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO, EN SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS (RERG): Secretaria, la saludo con respeto.

 

Hoy debo expresarle, como ya se ha hecho aquí, mi preocupación por la seguridad nacional, sí, mi preocupación por el avance militar en las fuerzas de seguridad en las calles, no debe ser la tarea del Ejército estar en las calles, ni invadir las tareas de la seguridad ciudadana.

 

Me preocupa la inseguridad en manos de la cuarta transformación que impera en todas nuestras entidades, cómo no recordar a Marisol Cuadras, una joven activista de tan solo 18 años, que se manifestaba junto con otras mujeres afuera del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, el pasado 25 de noviembre, y que portando un letrero que decía: “nos queremos vivas”,  fue víctima de un ataque armado, justamente el día en que exigían la erradicación de las violencias y Marisol, falleció frente a las autoridades, dando muestra lacerante, que la voz y la seguridad de las mujeres mexicanas, es hoy más vulnerable que nunca en un país donde 11 mujeres son asesinadas diariamente.

 

Nos queremos vivas, debo hoy expresarle algo que sé que como mujer al frente de esta área tan importante sabrá entender empáticamente, como es de todos sabido, la pandemia ha dejado múltiples problemáticas sociales, desde lo económico, el aislamiento social, la salud mental y, desde luego, algo que ustedes han descuidado, la pandemia de la violencia familiar, la pandemia de la violencia hacia las mujeres y niñas.

 

Las cifras oficiales, usted la sabe perfectamente, pero las cifras reales las cifras reales nadie, nadie la sabe hasta hoy, este tipo de fenómeno y látigo social nos ha llevado a esta deuda histórica con la sociedad mexicana y sus mujeres, cómo saber la cifra real de familias que sufren y viven cotidianamente la violencia al interior de sus hogares, si los mecanismos de denuncia son inseguros, se sigue reinando la burocracia, el desconocimiento a la no aplicación de los protocolos, sólo ellas saben el infierno que se ha convertido su hogar, el que debería ser el espacio más seguro y amoroso para la sociedad.

 

Hoy quiero mostrarles mi indignación como integrante activa de esta sociedad que sé, no se merece que las mujeres tengamos miedo, este México al que la cuarta transformación prometió cuidar y que no ha tenido ni siquiera la capacidad de proteger a las mujeres, ni en su propia casa.

 

Hoy también muestro mi disposición y hago un urgente llamado desde este alto espacio a que se construya e implemente cuanto antes el Plan Nacional que asegure la prevención y atención de las violencias hacia las mujeres desde la seguridad ciudadana.

 

Atender la pandemia de la violencia para la cual, aún no hay vacuna, y día a día vemos que no existe lugar seguro para mujeres, niños y niñas, ni las calles, ni las escuelas, ni los parques, ni los trabajos, ni el ciberespacio, redes, lamentablemente es urgente entender que en México el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres y nuestros niños.

 

Hoy la conmino a que de una vez por todas, poner manos a la obra en esta que es su principal tarea, las mujeres y las niñas de México, nos queremos vivas, señora Secretaria, es cuanto.

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ:  Gracias, diputada, por su pregunta, sobre el lamentabilísimo hecho que refiere en Guaymas, puedo decirle que nos enteramos del suceso a través del acompañamiento de las manifestaciones, a pesar de todos los esfuerzos por garantizar la implementación de los planes operativos de seguridad, con perspectiva de género, y Derechos Humanos de las 32 entidades federativas, especialmente los municipios, prioritarios de homicidios dolosos y la violencia feminicida.

 

Este terrible incidente, ocurrió luego de la manifestación por el Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres, desde ese instante, estamos en coordinación con la Fiscalía y estamos seguros que se esclarecerá en breve y se hará justicia.

 

También se envió un grupo de élite de la Secretaría de Marina, para colaborar en las labores con el Gobierno del estado en el trabajo durante las investigaciones, estamos atentas y seguiremos trabajando para que todas las mujeres del país puedan vivir libres de violencia y ejerzan sus derechos en libertad.

 

Vamos a actuar de forma inmediata, para consolidar y establecer este mecanismo con los tres órdenes de Gobierno, lo estamos haciendo en las mesas de construcción de paz, para garantizar la seguridad de todas las mujeres, en los movimientos sociales y manifestaciones.

 

Empecé diciéndoles eso, porque todas las mesas con los gobiernos de los diferentes estados, diariamente se revisan las carpetas de feminicidios, de violaciones y se les pone especial atención con el trabajo de Conavim y de los institutos de mujeres nacional y de los estados.

 

Hoy como la primera Secretaria de Seguridad mujer y eso nos compromete para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Desde el primer día hemos estado trabajando para que las mujeres y las niñas de este país vivan libres de violencia, porque si las queremos vivas a todos y todos, tenemos una agenda de trabajo muy amplia y quiero aprovechar para comentarles que podemos estar trabajando lo relativo a las legislaciones que ustedes consideren de manera conjunta.

 

Yo las invito, seamos de los colores que seamos, que de manera conjunta y con la aprobación de la Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, podamos establecer la revisión de algunas leyes y, también, de algunos protocolos que estarían a revisión también del legislativo, para que se vea cuál es la preocupación y la ocupación por parte de la Secretaría para atender todo lo relativo a la violencia contra las mujeres.

 

Si estamos juntas y si le damos puntual seguimiento a todos los casos, estamos seguras que no habrá un feminicidio que quede impune, así que, estamos en el acompañamiento y yo los invito, las invito especialmente a las compañeras diputadas, a trabajar de manera conjunta, diputada.

 

Me están comentando que aún me resta un minuto, yo si quisiera comentar que hay una diapositiva con los términos especiales sobre el trabajo que estamos haciendo, relativo a acciones de violencia, acciones contra la violencia, hacia las mujeres y esto me permite decir que todos los días trabajamos en conjunto con otras entidades, esto es un reto que nos demanda trabajar de manera conjunta con los gobiernos de los estados y los municipios y decir que si nos sumamos todas a esta causa y hacemos conciencia en los hogares, de lo que es la violencia familiar, porque aún hay hogares en que no conocen que la violencia familiar, y la violencia hacia las mujeres no es normal, que es un delito y que no es natural hacer este tipo de delitos.

 

Y también invitarlas a que hagamos como lo está haciendo usted el día de hoy, las denuncias directas o anónimas y garantizar por parte nuestra la secrecía de la denuncia.

 

Hay que buscar que en muchos de los hogares que así lo tienen se rompa el pacto de silencio y que tengan muchas vecinas, vecinos, amigas, amigos, familiares, el valor de ayudar a las mujeres que padecen violencia en sus hogares, sería todo Presidenta.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA: Muchas gracias, estimada Presidenta, Juanita Guerra; Secretaria, Rosa Icela Rodríguez.

 

Compañeras y compañeros:

 

Nuestro país se desangra día con día, por un lado, se abandona a las policías municipales, se abandonan los municipios del país, ni un solo peso se otorgó en el presupuesto federal para las policías municipales y abandonar a los municipios y a las policías, es abandonar a la gente en donde más necesitan seguridad,  en su colonia, en las calles, en las escuelas y hoy se les está dejando solos.

 

Hoy cuando la principal preocupación de la gente es saber si su familiar, su hija, su hijo, va a llegar a salvo después de ir a la escuela, después de ir a trabajar, después de ir a una reunión.

 

Y es que en nuestro país, pareciera que el que la hace no solamente no la paga, sino hasta se le felicita, como lo hizo el presidente López Obrador, cuando felicitó a la delincuencia organizada por portarse bien en las elecciones, cuando veníamos de vivir las elecciones más sangrientas de las cuales se tienen registro.

 

La estrategia de seguridad federal es un fracaso, la Guardia Nacional es un fracaso.

 

En 2018, la Policía Federal con 33 mil elementos realizó 21 mil detenciones, la Guardia Nacional con 100 mil elementos en 2020, apenas 9 mil detenciones, tenemos un tercio de decomiso de droga y la mitad de decomiso de armas, respecto a las otras administraciones.

 

Estamos en el mínimo histórico de detenciones de capos, de líderes del narcotráfico o cuando los agarran, los sueltan, como pasó en Culiacán.

 

Y en el principal indicador trágico, el de los homicidios dolosos, esta administración ya rebasó los 100 mil muertos, 3 veces más que cualquier periodo de cualquier otro Gobierno.

 

Diariamente asesinan en nuestro país a una mujer menor de edad, y estamos en el país más peligroso para ejercer el periodismo, después de los países que se encuentran en estado de guerra.

 

Hace unos años, López Obrador, los legisladores de Morena, tenían todas las soluciones, todas las respuestas, todas las varitas mágicas, hoy solamente tienen todos los pretextos, todas las justificaciones, todos los insultos, todos los calificativos y eso de qué sirve a los millones de mexicanos que hoy padecen la violencia en nuestro país.

 

Secretaria, faltan muchas cosas, pero yo le quiero decir de manera muy respetuosa que pase este mensaje, no nos podemos permitir más de esto (reproducción de audio --ahí están las masacres--).

 

Creo que no merecemos en este país que el Presidente de la República se burle ante las masacres y las tragedias, lo único que necesitamos, por lo menos, es la sensibilidad y la acción del Presidente de la República y con esto concluyo, Presidenta.

 

Secretaria, cuente con nosotros, si hay voluntad para trabajar estaremos con usted a donde tope, pero como marca ese reloj, el tiempo ya se acabó, este país agoniza y se desangra, este país está al borde del abismo, cuente con nosotros, Secretaria.

 

Es cuanto.  

Audios
d