TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN DURANTE EL APARTADO DE EFEMÉRIDES, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRAY SERVANDO TERESA DE MIER.

2 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN DURANTE EL APARTADO DE EFEMÉRIDES, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRAY SERVANDO TERESA DE MIER.

 

DIPUTADA DIANA MARÍA TERESA LARA CARREÓN (DMTLC): Compañeras y compañeros, diputados.

 

José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, nació en Monterrey, Nuevo León el 18 de octubre  de 1763, dentro de una familia de la alta burguesía criolla, perteneció a la orden religiosa de Los Dominicos y a la Logia de Cádiz de la sociedad de los caballeros racionales, estudió teología y filosofía durante algún tiempo en el Colegio de Portaceli,  en España.

 

A su regreso, se doctoró en teología en la Real y Pontificia Universidad de México, se convirtió en fraile a los 27 años.

 

Fue exiliado y hecho prisionero en diversas ocasiones en conventos dominicos de España y México, así como de San Juan de Ulúa.

 

El tiempo de su encierro sumó 22 años, casi el equivalente a la tercera parte de su vida, ya que fallece a los 64 años.

 

Sus escritos teológicos y los relacionados con su actividad política, fueron la causa de su condición de prisionero, de igual manera le fue prohibido ejercer como profesor religioso y confesor, no obstante, queda evidenciado en sus escritos que nunca renunció a su fe ni a su gusto por escribir sobre teología y política.

 

Participó en las Cortes constituyentes de Cádiz, formando parte de la bancada americana y se distinguió por su formidable oratoria, esta experiencia lo convenció de la necesidad de participar en los esfuerzos por libertar a América, para ello, se unió a la incursión de Francisco Javier Mina, con quien participó en diversas batallas y pudo desarrollar sus habilidades militares, así como su pensamiento liberal.

 

Fue electo al segundo Congreso constituyente como diputado del estado de Nuevo León y fue uno de los firmantes de la Constitución de 1824, su intervención más relevante como diputado, fue en el año de 1823, en la que pronunció su famoso discurso titulado “Profecía sobre la Federación”, del cual, vale la pena hacer referencia respecto a su lucha contra la dictadura y contra la sujeción de la voluntad de los diputados al poder del dictador, que intentaban justificar sus abusos alegando haber llegado al poder, gracias a la voluntad popular.

 

En este discurso destaca su valiente esfuerzo por expresar su preocupación, porque la nación mexicana se esforzara por diseñar su propia organización política, de manera libre e independiente.

 

Asimismo queda clara su defensa de la división de Poderes, Teresa de Mier, estaba convencido de que la nueva República necesitaba un Gobierno centralista, que tuviera la capacidad de ejercer sus poderes, con una mayor capacidad de acción.

 

Diputadas y diputados:

 

Hoy México no podría entenderse sin el federalismo al que se opuso quién es digno de esta efeméride, el federalismo llegó para quedarse, México es más fuerte, en tanto sean fuertes sus estados y municipios, apostar por una centralización de las funciones de Gobierno, sería un despropósito.

 

Cualquier intento de centralización sería una afrenta a la República, al pacto original que se da a la soberanía, a los estados integrantes del territorio nacional.

 

La figura de Servando Teresa de Mier, se recuerda tanto por su ala política como de su innumerables escritos, no podemos dejar de mencionar sus más célebres obras, como lo fueron, “La historia de la revolución de la nueva España, antiguamente Anáhuac”, firmada bajo el seudónimo de José Guerra.

 

Las cartas de un americano al español” y, por supuesto, sus memorias editadas y publicadas en diversas ocasiones y por distintos personajes como Alfonso Reyes.

 

La obra de Fray Servando se distingue por su congruencia política y por la erudita narrativa de sus textos.

 

Hoy recordamos a uno de los precursores de este Congreso, a un independentista en todo el sentido del término, a un opositor del imperio español, a un hombre quien desde el exilio y la prisión, forjó su palabra y su acción en pro de la nación que estaba formando su propio camino, y el cual, falleció el 3 de diciembre de 1827 y fue enterrado con grandes honores en el Convento de Santo Domingo, ubicado en esta Ciudad de México.

 

Es cuanto.

Audios
d