Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN, DURANTE EL APARTADO DE EFEMÉRIDES, PARA REFERIRSE AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN (EADV): Con su venia.
Compañeros diputados.
El mundo solo puede ser un lugar mejor si todas y todos formamos parte de él, sólo mediante la inclusión podremos tener sociedades justas, accesibles y con mejores niveles de desarrollo; sin embargo, tanto en México, como en el resto del mundo, la inclusión enfrenta diversos obstáculos, como la desigualdad, la falta de accesibilidad, y la discriminación.
Diversos sectores de la sociedad lo han experimentado y lo padecen día a día, tal es el caso de las personas con discapacidad.
La Organización Mundial de la Salud, señala que en el mundo más de mil millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, es decir, el 15% de la población mundial.
Según la misma OMS, hay un aumento en el número de personas con discapacidad, debido al envejecimiento de la población, y al aumento de enfermedades crónicas.
Se estima que es probable que casi todos experimentemos alguna forma de discapacidad o limitación temporal o permanente en algún momento de nuestra vida.
En nuestro país, el INEGI, con datos del Censo del 2020, señala que 6 millones 179 mil 890 personas, tienen algún tipo de discapacidad, es decir, el 4.9% del total de la población.
Al contar a la población con discapacidad, con limitación en actividad cotidiana, o con algún problema o condición mental, el INEGI indica que son 20 millones 838 mil 108 personas, es decir, el 16.5% de la población.
En México, los principales tipos de limitaciones son la dificultad para caminar o motriz y la dificultad visual.
Es imperativo que se fomente la inclusión de este amplio sector de la población y no permitir que queden al margen.
En nuestro país, hemos tenido avances significativos como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de 2011, y se han hecho esfuerzos para combatir la discriminación; sin embargo, esto no ha sido suficiente.
Decir que falta mucho por hacer, es quedarnos cortos, basta con ver el estado en el que se encuentran calles, edificios, escuelas, hospitales, mercados, el transporte público, para darse cuenta de la poca accesibilidad que tenemos en todo el territorio nacional.
Basta con ver la falta de tratamientos de terapias, de especialistas, de infraestructura sanitaria en general, accesible para toda la población, para entender que las personas con discapacidad no cuentan con servicios de salud pública de calidad, como se lo merecen.
Basta con ver la falta de interés del Gobierno de López Obrador, que se refleja en la falta de presupuesto y los recortes desmedidos e injustificados han venido a empeorar la situación.
La tijera presupuestal pasó por programas, que precisamente, beneficiaban a las personas con discapacidad, se afectó también a quienes desde la sociedad civil apoyaban de manera muy importante y significativa a las personas con discapacidad, así como a sus familias.
En la reciente discusión del presupuesto, se dejó desprotegidas a las personas con discapacidad, se les dejó al margen, se les ignoró.
Las necesidades y los obstáculos, las carencias, no se solucionan solamente con programas asistenciales del Gobierno, la discriminación no se acaba porque lo diga al Presidente.
Debemos plantear soluciones integrales e inclusivas que contemplen las distintas necesidades de todas las personas con discapacidad, debemos ayudar a generar conciencia y ayudar a generar oportunidades.
Compañeras y compañeros:
Una sociedad no es plena si falta alguno de sus miembros, si hay quien no goza plenamente de sus derechos y de las mismas oportunidades que los demás.
En este Día Internacional de Personas con Discapacidad, debemos reflexionar sobre lo que falta por hacer y, sobre todo, cómo podemos ayudar para hacer que nuestra sociedad sea más incluyente.
En Acción Nacional, refrendamos nuestro compromiso con las personas con discapacidad, para hacer de México un país más accesible y más justo, redoblaremos esfuerzos para hacer posible que tengamos una sociedad libre de barreras y libre de discriminación.
Cumplamos con la promesa de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, no dejemos a nadie atrás.
¡Va por ti, Fany!
Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.