TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE BIENVENIDA DEL DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, PRESIDENTE DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO - CONFEDERACIÓN SUIZA, AL INSTALAR DICHO ÓRGANO.

6 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE BIENVENIDA DEL DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, PRESIDENTE DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO - CONFEDERACIÓN SUIZA, AL INSTALAR DICHO ÓRGANO.

 

DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Erick Mayoraz, embajador de la Confederación Suiza en México, le reitero que nos honra mucho su presencia  en esta Cámara de Diputados y a mí me gustaría brevemente comentar que es  verdaderamente importante este  nexo de la nación entre nuestro país y Suiza.

 

Suiza un país admirado, prácticamente por todo el mundo, por su estabilidad, su democracia y su nivel de avance, su civilidad, su  solidaridad,  un país con un federalismo muy muy acendrado, un país también en donde los temas de sustentabilidad, energías limpias y medio ambiente, de infraestructura, de ingeniería, de ciencia, son, digamos, parte  de una agenda que se encuentra en los primeros lugares en el mundo, por ejemplo, diferentes tipos de desarrollos tecnológicos, científicos y económicos.

 

Un país, además, con un altísimo nivel de ingresos, uno de los países pues más ricos, me corregirá el señor embajador si me equivoco, pero fíjate en un ingreso per cápita mayor a 50 mil euros anuales, aproximadamente 50 mil  dólares anuales y, bueno, eso se ha logrado a partir del esfuerzo, de trabajo, la investigación, la estabilidad, del cumplimiento de la ley, del Estado de Derecho en este país, en ese país admirable.

 

El objeto de este grupo de trabajo es promover el intercambio, promover la cooperación entre los 2 países, utilizando pues  las capacidades que tiene la Cámara de Diputados para convocar, para promover con nuestro país y, desde luego, hay muchos temas que ya hemos comentado brevemente con el embajador y su equipo, hace algunos días, con los cuales vamos a confeccionar una interesantísima agenda de cooperación bilateral.

 

Sobresalen en estos temas, desde luego, el cambio climático y la cooperación para la lucha contra el calentamiento global, en particular, es de gran interés para para Suiza y para México, desarrollar los contenidos y posibilidades del artículo 6, del artículo sexto del acuerdo de París, en materia de mercado de carbón.

 

Ustedes saben, que del acuerdo de París, el artículo sexto, establece claramente que uno de los mecanismos para lograr reducciones de emisiones por eficiencia y a bajo costo, al menor costo posible, es utilizar los mecanismos de mercado, mercados de carbono que tendremos que empezar a explorar pronto en México.

 

México tiene particularmente posibilidades interesantes en materia forestal que pudiera representar un beneficio mutuo en términos de reducción de emisiones, de conservación y desarrollo, desarrollo de bosques productivos en nuestro país.

 

Otro tema de gran interés, el tema de energía en general, el sector energético es vital para para nuestro país, para todo el país de Suiza, tiene un interés especial en ellos también, en particular la promoción de energías limpias, energías renovables, de promoción, de la descarbonización de los sectores energéticos en nuestros países y todo esto, pues en el contexto de los objetivos del acuerdo de París que han sido subrayados, enfatizados recientemente en la COP26, de Glasgow, de cambio climático, en donde quedaría claramente establecido el objetivo de que reduzcamos emisiones al 2030, en por lo menos, 45%, como precondición para lograr el objetivo fundamental establecido, por el panel intergubernamental de cambio climático, que es el asesor científico de las Naciones Unidas, de llegar al 2050, hacia la mitad del siglo, por cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

 

Y digo netas, hay que subrayar el concepto netas, porque pues hay sectores en los que va a ser muy difícil lograr la descarbonización, de la aviación, como son tal vez, las industrias del cemento, de las siderurgia, y algunas otras y se van a requerir pues compensaciones a partir de proyectos de captura de carbono, como es el caso del sector forestal, de ahí la importancia de este artículo 6, del acuerdo de París.

 

También el tema de ciencia, pues Suiza es una potencia científica a escala, a escala global, México tiene mucho que aprender de Suiza en este sentido, será otro de los temas de cooperación, de cooperación bilateral, desde luego, también el tema de ingeniería, infraestructura, en donde Suiza pues tiene una ventaja tecnológica y de ingeniería extraordinaria en el mundo, la ingeniería Suiza pues es reconocida universalmente como como una de las ingenierías, pues más avanzadas, más sofisticadas que existen en el en el mundo.

 

Desde luego intercambios culturales, se promoverá el intercambio cultural entre nuestros países, diferentes regiones y, desde luego, las diferentes regiones de Suiza, que también tiene una gran diversidad cultural.

 

Suiza tiene una gran diversidad lingüística, además de ser, pues como lo decían, un país federal, un país con una democracia ejemplar, una democracia participativa, además, muy muy intensa, creo que es el país que tiene la democracia participativa pues más desarrollada en el mundo probablemente.

 

Entonces,  pues hay mucho que aprenderle a Suiza también en este sentido y, para terminar, pues comentar algo que es muy, muy relevante, que es el tema de las becas, que puedan otorgarse parte del Gobierno suizo a estudiantes mexicanos, para el estudio, fundamentalmente para el desarrollo de estudios de doctorado, maestría en las universidades suizas, muchas de ellas catalogadas entre las entre las mejores del mundo.

 

Entonces, como podemos ver, el horizonte de trabajo es extraordinariamente rico, interesante, vamos a  tratar duro de que esto se concrete, de que logremos construir una relación pues muy, muy productiva, mutuamente provechosa con este admirado país crees que es Suiza.

 

Y pues aquí termino y le cedería la palabra a mi compañera diputada Mariana Gómez del Campo.

Audios
Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO