Transcripción de la intervención de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas para fijar la postura de su grupo parlamentario respecto de la iniciativa que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

2 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México,  1 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS PARA FIJAR LA POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO RESPECTO DE LA INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA Y SE ABROGA LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS (ASGC): Con su permiso, Presidente.

 

“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad y no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa sin sujeción a las leyes”, Benito Juárez.

 

Lamento que hoy para MORENA sea prioridad discutir un tema meramente político y no sea prioridad hablar de soluciones que urgen en nuestro país que hoy enfrenta 260 mil fallecidos por coronavirus,  mil 234 feminicidios en lo que va del sexenio, 388 mil nuevas personas desempleadas y más de mil 600 niños fallecidos por cáncer y 72 mil homicidios en lo que va del sexenio.

 

No empecemos con el pie izquierdo esta Legislatura, compañeros, no defraudemos el primer día a la gente aprobando un dictamen que no tiene sustento ni mérito jurídico para ser discutido en esta Sesión y que a todas luces atenta contra del federalismo y la soberanía de los estados.  

 

Y no se confundan, el Grupo Parlamentario del PAN no defendemos las faltas administrativas, ni hechos de corrupción, ni mucho menos actos en perjuicio del patrimonio del Estado; pero tampoco defendemos ni vamos a tolerar los caprichos del Presidente.

 

El dictamen que hoy se presenta no está ni cerca de ser una solución a los problemas de corrupción en nuestro país. 

 

Este dictamen de Ley de Juicio Político, es más bien un instrumento de poder y venganza de un solo hombre. Cualquier partido que tenga mayoría en cualquiera de las Cámaras será suficiente para cambiar el curso de la historia en nuestro país y remover a un Presidente o a un gobernador que fue legitima y democráticamente electo.

La aprobación de este dictamen deja a la deriva la estabilidad del país. No podemos permitir que un acuerdo entre algunas cúpulas de poder se anteponga ante la voluntad popular de millones de ciudadanos que tienen el derecho de elegir a sus representantes. Les debemos de garantizar a todos los Estados, sin importar el partido o ideología en turno, la autonomía de poder respetar la voluntad de sus ciudadanos y no ser sometidos a las decisiones del poder federal o de esta soberanía.

 

Esta ley retoma figuras procesales antiguas que ya no tienen cabida en el sistema de justicia mexicano. Es una ley mediocre e inútil que tiene un espíritu de venganza en contra de los Estados que no se han dejado intimidar por ese centralismo que tanto daño le ha hecho al país y al que el Presidente y su mayoría nos quieren condenar. 

 

El Grupo Parlamentario del PAN ha impulsado e impulsará cualquier medida que prevenga y sancione el indebido desempeño en cualquier cargo público, así como garantizar a las víctimas el acceso a la justicia, pero señores, la justicia no puede ser selectiva ni mucho menos dictada desde Palacio Nacional, es indispensable que pase, por lo menos, por un análisis inteligencia y no solo por el sometimiento de voluntades dormidas y sujetas a un solo hombre. 

 

El PAN no es dique para detener la impartición de justicia, pero tampoco seremos tapete para el ejercicio de venganzas públicas. Por si no se han dado cuenta, todavía estamos en una República, no en un Estado autoritario. 

 

México y los legisladores del oficialismo morenista y ahora sus aliados cuentan con nosotros, sí, para lograr acuerdos, consensos, debate, para construir; pero no para burlar el reglamento y aprobar leyes sin análisis. 

 

Pero, bueno, si en lugar de estar pensando en soluciones a los problemas que enfrenta la gente les interesa solo la política electorera, los invito a que sean reflexivos y pienses mejor sus batallas.

 

Como lo dije en la legislatura anterior, estar sometidos al Presidente, les traerá un costo político y así fue, así fue, aunque les cueste reconocerlo, el pasado 6 de junio la gente les dio la espalda, los legisladores del PAN crecimos en número y en cargos públicos. No nos vayamos tan lejos, la Ciudad de México es ejemplo claro de ello.

 

Señores, no desperdicien esta oportunidad, no sean como sus compañeros de la legislatura anterior que dejaron de responderle a las mujeres, a los niños, a los enfermos, a sus propias causas, hoy pueden reivindicar sus causas y esa esperanza que tanto pregonan.

 

Libérense, aquí está el PAN para ayudarles, es cuanto.

 

 

 

---oo00oo---

IC